Nacional > Decisión

Familiares renuncia a grupo Verdad y Justicia por falta de "presión" sobre los militares

La organización entiende que sigue faltando "decisión política" sobre las FFAA

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2018 a las 19:04

La Organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos comunicó este miércoles su renuncia al grupo de trabajo por Verdad y Justicia, conformado por el gobierno para recolectar información respecto a los desaparecidos durante la dictadura militar y años anteriores (1968 – 1985).

"Afirmamos una vez más que el principal obstáculo en la búsqueda de los desaparecidos y de la verdad y justicia ha sido y sigue siendo la falta de decisión política con respecto a las FFAA", dice el comunicado emitido este miércoles. Según entiende la organización, "no se ha querido presionar a los militares" para que aporten información que poseen.

"No se han enviado mensajes contundentes a la institución militar sobre cuál sería el único camino para superar eso que llaman "carga del pasado" (o sea sus propios crímenes impunes)", agrega el comunicado.

El texto señala que aceptaron ingresar en el grupo para "contribuir responsablemente" en todas las iniciativas que apuesten a "trabajar por verdad y Justicia". En ese sentido, resalta la "voluntad manifiesta" del grupo de trabajo por superar las "dificultades" del diseño institucional del grupo, el compromiso con el tema y el "claro mensaje que dio al apoyar la interpretación amplia del acceso a la información".

Lea también: Familiares de desaparecidos acusan a Manini Ríos de dar información falsa sobre la dictadura

"El más importante de los logros, junto a la elaboración del proyecto que mejora la ley reparatoria, fue la orden presidencial de acceso a los archivos en dependencias militares", dice el comunicado.

Sin embargo, critican la "lentitud" del trabajo determinada por la "heterogeneidad" de la conformación y por las dos estructuras –secretaría y grupo de trabajo- que nunca "lograron acompasarse del todo. "A esto se suma la inmensa cantidad de temas que les encomendó el decreto y la maquinaria burocrática del Estado siempre lenta para ejecutar incluso las resoluciones tomadas", dice.

El grupo de trabajo por Verdad y Justicia fue creado por el presidente Tabaré Vázquez en mayo de 2015 con el objetivo de investigar "los delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de este, dentro o fuera de fronteras en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de estado".

El grupo está conformado por los diputados oficialistas e hijos de detenidos desaparecidos, Macarena Gelman y Felipe Michellini, Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Pedro Sclofsky por la comunidad judía y Mario Cayota –actual embajador en el Vaticano- como representantes de la Iglesia Católica. Emilia Carlevaro era la representante de Familiares en el grupo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...