Diego Battiste

Fancap iniciará acciones legales contra Pablo Abdala: "Queremos que se retracte"

El presidente del INAU había responsabilizado a la sociedad civil Susana Pintos, cuya pertenencia le atribuye al sindicato, de que un centro educativo comunitario de Capurro esté en problemas

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2022 a las 16:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) emitió un comunicado en el que anuncia que iniciará acciones legales contra el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, después de que el jerarca responsabilizara a una organización de la sociedad civil, —cuya pertenencia le atribuye al sindicato—, de que el Centro Comunitario de Educación Inicial (CCEI) en Capurro esté con problemas de funcionamiento, según informó El País. 

"El problema es responsabilidad de la organización de la sociedad civil que tenía convenio con el INAU, que pertenece al sindicato de ANCAP, y que incumplió con sus responsabilidades", sostuvo Abdala en declaraciones recogidas por Telenoche.

"Queremos que se retracte", respondió Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, en diálogo con El Observador. El sindicato le envió una intimación a Abadala para que se retracte. "Fancap intima a usted a retractarse respecto del vínculo de dicha entidad gremial con el centro de educación inicial de Capurro y cualquier responsabilidad respecto de la misma bajo apercibimiento de acciones penales y civiles", dice el documento difundido por el sindicato. 

Rodríguez enmarca las declaraciones de Abdala en una actitud del gobierno que pretende "desprestigiar al sindicato". En línea con el comunicado de Fancap, alegó que la sociedad civil Susana Pintos "nunca tuvo que ver con Fancap como institución". 

Según el texto, el único vínculo de Fancap con el CCEI Capurro "ha sido de carácter solidario". "Como lo hacemos con múltiples obras sociales del campo popular con las que nos sentimos esencialmente comprometidos; desde ese punto de vista, siempre que se nos pidió una mano, Fancap respondió", dice el texto. 

La sociedad civil Susana Pintos 

La sociedad civil Susana Pintos fue fundada por dirigentes de Fancap para gestionar el centro educativo, después de que sus predecesores quisieran marcharse de la administración.

Raúl Andrade, presidente de la sociedad civil y exdirigente del sindicato, le contó a El Observador que están desde 2014 gestionando el centro y en febrero de 2020 le plantearon al INAU su renuncia para que los relevaran.

86 niños, de entre seis meses a tres años de edad, acuden al centro.

Abdala alegó que la sociedad civil "se retiró de la gestión de ese centro de primera infancia". "Ahora nos obligó a hacer un nuevo llamado para convertir ese centro de primera infancia a la modalidad CAIF para que siga funcionando con una nueva organización", indicó el presidente del INAU. "Ya llamamos a una licitación", le dijo a El Observador.

Andrade reconoció que el centro "está en un proceso de cambio de autoridades" y que va a seguir funcionando como CAIF, pero aseguró que mientras tanto, Susana Pintos "sigue gestionando a la espera del relevo" porque no va a "dejar 86 niños en la calle".

Abdala: "Hay un problema notorio"

En cualquier caso, Abdala señaló que "hay un problema notorio" entre los trabajadores del centro y la organización. Asimismo dijo que hay gastos de la organización Susana Pintos que "no fueron debidamente rendidos ante el INAU". 

Sobre la relación entre Fancap y Susana Pintos, Abdala aseguró que es apenas "un tema terminológico" si la sociedad civil pertenece al sindicato o si "están directamente vinculadas". 

Por otro lado, el presidente del INAU le explicó a El Observador que lo que le molestó fue "el relato" construido por otros sindicatos, como el Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), de que el instituto es responsable de cómo funciona el centro. Cuando, a su criterio, lo es la sociedad civil que lo gestiona. 

Justamente, este viernes Sintep emitió un comunicado en el que se refirió a "la situación de riesgo en la que se encuentran algunos proyectos socioeducativos que cumplen un rol fundamental para las familias de los barrios más afectados por la crisis económica". En este sentido, puso como ejemplo el CCEI de Capurro.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.