El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Juan Faroppa, aseguró que “las fuerzas antimotines actuaron como deben actuar, en bloque”, durante los incidentes producidos el 22 de setiembre en las afueras de la sede del Codicen, sobre la avenida del Libertador y Colonia, tras el operativo de desalojo de las oficinas ocupadas por estudiantes. Faroppa, que fue subsecretario del Ministerio del Interior durante el primer gobierno del
Frente Amplio, explicó en entrevista con
El Observador TV que la Policía actuó adecuadamente porque trató “de llevar a los manifestantes hacia una vía de escape”.
La jueza Ana de Salterain procesó a 10 manifestantes por el delito de atentado y dejó en libertad a un policía que fue indagado por usar durante el operativo, una vara extensible.
La fiscal Ana María Tellechea pidió que se dejara en libertad al agente y que se notifique a Asuntos Internos del Ministerio del Interior para que inicie una investigación administrativa.
Faroppa participó como observador del procedimiento policial y destacó que el operativo fue adecuado aunque existieron abusos puntuales.
“Las fuerzas antimotines actuaron como deben actuar, en bloque, tratando de llevar a los manifestantes hacia una vía de escape, que es lo que deben hacer. (Pero) no es políticamente correcto plantear estas cosas”, Juan Faroppa
“Yo sé que si uno viene del campo de los derechos humanos, no es políticamente correcto plantear estas cosas. Sería mucho más fácil para mí decir que la Policía fue represiva. Quedaba bárbaro, todo el mundo aplaudía. Pero para ser creíble en derechos humanos hay que decir las cosas como son”, expresó el viernes en la entrevista.
“Si la gente mira los informes de la institución, la enorme mayoría de los informes que tienen que ver con el Ministerio del Interior son una recomendación tras otra: que se forme mejor al personal, que no se autoricen los malos tratos, a veces el pequeño verdugueo, a veces golpes, a veces procedimientos de detención incorrectos”, advirtió Faroppa.
En un informe reciente de la Inddhh sobre la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que funciona en el edificio donde estaba Cárcel Central, se destaca que el INR, que depende del Ministerio del Interior, no aportó datos que requirió. Además, cuestiona las condiciones de reclusión.
Faroppa también dijo que había un ambiente especial afuera del
Codicen cuando se produjo el desalojo. “En distintas etapas de mi vida estuve vinculado a este tipo de hechos, tanto acá en Uruguay como cuando trabajé en el exterior para Naciones Unidos. Hay elementos que uno determina que hay un clima que es propicio a que se pudra”, dijo Faroppa, quien percibió ese “clima” fuera de la sede del Codicen.
Nueva investigación
La jueza De Salterain abrió un expediente para investigar si existió abuso policial afuera del Codicen. Sin embargo, no hubo demasiados avances al respecto. Aún no han sido citados a declarar varios policías que participaron en el procedimiento y que aparecen, en principio, cometiendo excesos. La fiscal Tellechea informó que aún no han sido identificados algunos de los policías que aparecen golpeando.