Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > ENTREVISTA CON FABIÁN DELGADO

Fata Delgado, el hombre que hace bailar a todos

Como una de las referencias de la música tropical uruguaya llegó al Solís para conquistar territorios con su nueva música
Tiempo de lectura: -'
20 de mayo de 2018 a las 05:00

Debuté en el Solís hace 43 años,merezco volver a pisarlo,grande mi vieja al guardar esta reliquia #FataAlSolis pic.twitter.com/qBFVdrHHGo

Todavía guarda la foto. La que atestigua que cuando tenía 7 años recién cumplidos, Fabián Delgado participó del Festival de la Canción Infantil que organizaba Monte Carlo TV. Aún no era el Fata, pero ya le gustaba cantar. Le quedó grabada la imagen de estar sobre el escenario y ver a la izquierda, en los palcos, a Kurt Pahlen, director de orquesta austríaco y una eminencia musical. El veterano, de traje blanco, lo observaba mientras el niño cantaba en el escenario del Teatro Solís.

Quedó tercero y no llegó al premio, un viaje a Disney. Pero fue su primera vez sobre un escenario grande, el mismo al que regresó cuatro décadas y media después y que supuso el show más ambicioso de su trayectoria, por la cual se convirtió en una de las voces más populares de la música tropical uruguaya. Mejor dicho, de la música uruguaya. Y punto.

Embed
"Los nervios y la adrenalina previa del espectáculo ya los viví en otros lugares, en otros espectáculos con Los Fatales como el de la Sala Zitarrosa de 2017, pero este es el desafío más grande. No por el lugar, sino porque me propuse hacer algo más grande, pensando en ojos y oídos de fuera del país, que ya están acostumbrados a ver otras cosas y hay que ponerse a tiro", explicó en un bar de la Aguada una semana antes del espectáculo, en medio de ensayos, reuniones de producción para repasar los aspectos técnicos de la presentación, y el registro en DVD del evento, para contar con este como currículum fuera de fronteras.

A pesar de asegurar que los nervios no pesaban, durante el show del martes, le ganó la emoción y la felicidad, lo que demostró a lo largo de todo el show.

Lea también: El día que Fata Delgado hizo sonar Pizza Muzzarella en el Teatro Solís

De su idea de salir al exterior también vino la elección del Solís como escenario. Es un teatro conocido a nivel regional, tocar en él genera prestigio y era lo más adecuado para realizar un show en el que los clásicos se cruzaron con las novedades del álbum más reciente de Delgado, Otra calle. En este se apostó a un sonido más internacional, complejo y con una mayor dedicación a los arreglos, nacido de la colaboración entre el artista y su productor, Mateo Moreno. "Yo podría haber tocado en el Solís en otro momento, pero era este, con este disco y esas ansias que me trajo", afirmó.

Y allí llegó, aunque el camino hasta el teatro de la calle Buenos Aires no estuvo libre de idas y vueltas.
Esa intención de internacionalizarse y de modificar su sonido (sin perder su identidad y la misión original de su carrera musical que ha sido la de divertir al público) responden a lo que Delgado señala como los ingredientes claves de su permanencia, popularidad y éxito: reinventarse continuamente, trabajar con profesionalismo y cumplir con todo lo que se proponga.

Cada año, desde 1997, el Fata se toma 15 o 20 días de enero de vacaciones. La tradición la empezó luego del debut de Los Fatales, su proyecto más célebre, en 1996. El desgaste luego de 10 meses de grabaciones, composiciones y giras lo agota. "Todo el mundo tiene licencia en su trabajo, pero en la música no parás nunca. Incluso si vos parás, el grupo sigue cantando", comentó. Entonces avisó que se iba dos semanas. Y en esas vacaciones aprovechó para diagramar el año, para no resolver día a día las situaciones de la agenda. Desde entonces ese parate estival le ha servido para desarrollar ideas, armar su calendario anual y establecer objetivos que sí o sí deben ser cumplidos, o al menos empezados a trabajar.

Nunca parar

Fata Delgado en el Solis
undefined
Nunca parar. Esa filosofía, sumada a situaciones personales, le trajo problemas a Delgado. Uno de esos problemas fue el tinnitus, un fenómeno que padecen varios músicos (Neil Young, Bob Dylan, Phil Collins) y que consiste en un zumbido permanente en el oído. La exposición a la música fuerte y cantar al lado de instrumentos de viento como hizo toda su carrera fueron las causas que lo intensificaron, porque lo sentía desde que iba a bailar de joven. "Lo tenía en el oído izquierdo. En 2011 lo empecé a sentir más fuerte pero pensé que era algo normal, gajes del oficio. Pero en 2013 con el estrés de la muerte de mis viejos se me intensificó. Murió mi padre y a los seis meses mi madre, fue todo muy seguido, y el estrés emocional me lo despertó", recordó el cantante.

El susto vino cuando en una presentación en vivo perdió el equilibrio. El oído le informa al cerebro los músculos que hay que mover para no perderlo, por lo que con un oído en estado crítico la cosa se complica. Fue después de ese episodio que el Fata decidió recurrir a un especialista. "El médico que me trató me dijo que tenía que parar por lo menos tres meses para recuperar el oído. Y yo nunca paré.

Paraba de domingo a jueves, y los viernes tocaba, pero me iba para casa, porque no tenía mucha estabilidad. Estaba con miedo, pensaba que me iba a pasar de nuevo. Pero lo fui llevando, con tratamiento; cambié mi plan de vida y lo tengo controlado. Apunto a hacer shows puntuales, descansar y seguir, para no destrozarme el oído", contó.

Embed
Después de ese trance comenzó el trabajo en Otra calle, un disco que además de intentar ser el pie en la puerta de la región, es un cambio con respecto al pasado de Delgado y sus proyectos musicales. "Los Fatales viven de las fiestas privadas, no de bailes. Los bailes son una moda constante, entonces tenés que estar siempre grabando un tema porque todo cambia tan seguido que tu canción suena y enseguida apareció otra banda con otro tema. Es una renovación constante y la viví durante 17 años. Pero la fiesta no te exige. Y en ese sentido, el camino de este disco no es pegar un tema y que después se pinche. Es hacer un desarrollo. Que el disco tenga un tiempo, porque es una inversión muy grande para grabarlo para que después quede en un cajón", contó sobre su trabajo más reciente.

Abriendo puertas


Fata Delgado en el Solis
undefined
Con el disco en la calle, Delgado viajó en 2017 a Argentina, Chile y Perú, con la intención de comenzar a proyectarse en esos territorios. Sus canciones, afirmó, suenan, pero la pregunta constante era: "¿Esto suena así en vivo?". De nuevo, la necesidad de respaldar los temas con una presentación audiovisual lo llevó al show del Solís.

Para el Fata es volver a realizar un camino ya hecho, aunque con música contemporánea, con internet –que facilita el vínculo– y con más experiencia. En algunos de esos lugares ya tenía los antecedentes de su período de explosión con Los Fatales.

La clave en aquel momento, entre 1999 y el 2000, fue la televisión argentina, que no solo se ve allí –y acá– sino también en Paraguay y Bolivia, otros dos mercados a los que llegaron en aquel momento, además de Chile, aunque en menor medida, porque al otro lado de los Andes no se ve demasiada televisión argentina. "Fuimos los primeros en llegar al programa de Tinelli desde acá. Y, por ejemplo, íbamos mucho a Bolivia; pasamos por todas las ciudades, hacíamos giras de semanas. Era un mercado fuerte de shows, no de venta de discos. Llenábamos solos el estadio del Jorge Wilsterman, ponele", apuntó.

Esa era dorada estaba potenciada por el hecho de que no eran la única banda de la movida. "Yo pienso que solo con Los Fatales no nos podríamos haber mantenido. En un momento hubo que tener un Peñarol-Nacional con Chocolate; Mayonesa contra el Bicho bicho. Cuando tocábamos juntos era una locura. Así crecimos. Como antes pasó con Karibe y Palacio. Gente con vinchas de uno y otros con las del otro. Un contrapunto, que hace que el producto se fortalezca y que con el tiempo haya gente que diga 'yo me crié con eso'", dijo a El Observador.

En 2003 el dólar se disparó y todo se vino abajo. La discográfica alemana que tenía contrato con ellos cerró, su filial en Argentina dio quiebra, y la banda tuvo que reformularse con el mercado uruguayo como terreno exclusivo.

Reformularse. Una de las palabras claves del diccionario del Fata Delgado. Que realizó su gran apuesta con el Solís y ahora trabaja para buscar los resultados.

La polémica previa al espectáculo

"Yo pedí el teatro Solís, me dieron un boleo, pero viene Babasónicos y a la orden!! Uruguay nomá!! Y no tengo nada contra Babasónicos ojo", tuiteó Fabián Delgado en abril de 2017. El cantante explicó que no se le permitió presentar una propuesta artística y en las redes surgió el hashtag #FataAlSolís como apoyo al artista. La directora del teatro, Daniela Bouret, se reunió con Delgado poco después y el músico presentó su propuesta, con la cual recibió un espacio en la agenda de 2018, que se concretó este pasado martes. "Tuve que hacer una planta de luces, un boceto de vestuario. Es diferente a lo que estoy acostumbrado, pero la sala lo amerita", declaró Delgado en Desayunos informales en setiembre de 2017.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...