AFP

Filipinas: el presidente ordenó arrestar a quienes usen incorrectamente el tapabocas

Esta decisión llega tras la muerte de un hombre que violó el toque de queda y fue obligado a realizar un centenar de flexiones y supondrá, para los infractores, multas, servicios comunitarios y hasta detenciones

Tiempo de lectura: -'

06 de mayo de 2021 a las 14:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó a la policía la detención de quienes no lleven el tapaboca correctamente. Esta medida, que incluye a los que lo usen por debajo de la nariz, se adopta en un momento en que el país atraviesa grandes dificultades para contener los brotes de covid-19. 

El jefe de Estado lanzó esta nueva directiva tras una reunión con el grupo de trabajo sobre el covid-19, según un video transmitido este miércoles por la noche en el que se ve que todos llevan la mascarilla, excepto él.

Hasta ahora, miles de personas fueron sancionadas por violar las normas establecidas para luchar contra el coronavirus desde que se reforzaron las restricciones en la capital y las provincias vecinas, a finales de marzo.

El ministro de Justicia y el jefe de la policía instaron a los agentes a imponer multas o servicios comunitarios a los infractores, en lugar de detenerlos, tras la muerte de un hombre que, por violar el toque de queda, fue obligado a realizar un centenar de flexiones por la policía. No obstante, Duterte afirma que los policías deben mostrarse implacables con las personas que lo usen mal.

El año pasado, el jefe de Estado, conocido por sus polémicas declaraciones, afirmó que las fuerzas de seguridad debían abrir fuego contra quien creara "desorden" en zonas confinadas. Estas palabras fueron objeto de fuertes críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El portavoz del presidente, Harry Roque, confirmó que la medida ya está siendo puesta en práctica y que las detenciones podrían prolongarse hasta 12 horas. 

A este respecto, la asociación de derechos humanos Karapatán definió esta directiva "no científica e ineficaz" como un "uso desproporcionado de la fuerza".

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.