Diego Battiste

¿Fin de los sorteos para entrar al Estado? Los cambios que se plantean para ingresar como funcionario público

El gobierno busca que los ingresos sean mediante una prueba para “asegurar oportunidades reales a todos los postulantes” y “agilizar procesos”

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2022 a las 11:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) anunció la implementación de un nuevo modelo para ingresar como funcionario público al Estado: se trata de la selección por competencias en vez de por sorteos.

La contratación por sorteo en las oficinas del Estado “deja fuera a muchas personas” e impide “considerar sus méritos y habilidades”, manifestaron desde ese organismo en un comunicado. A esas razones, además, se le suma que es un procedimiento que “puede demorar meses”.

Por eso, se cambiará la forma de ingreso y ascenso a una competencia mediante pruebas, para “superar la pérdida de talento” en el Estado. Esta metodología “asegurará oportunidades reales a todos los postulantes, agilizando procesos y brindando mayores herramientas al Estado para seleccionar a los más capaces”, reza el texto difundido por la ONSC.

El director de esa oficina, Conrado Ramos, dijo a Telemundo que el objetivo es “fundamentalmente achicar tiempos, digitalizar [y] facilitarle la vida al ciudadano cuando se presenta a un concurso al Estado”. Asimismo, explicó que al imponer un ingreso mediante prueba “se presenta menos gente” porque debe “prepararse”.

Además, Ramos se refirió al proceso de digitalización que acompañará esta iniciativa. Según indicó, la intención es que “las personas no tengan que andar con papeles, que puedan llenar su currículum”.

“También estamos lanzando ahora, aunque estará en producción en el correr del año que viene, que los funcionarios tengan su legajo digitalizado. Hoy los legajos de los funcionarios están en expedientes que algunos se los comen las ratas, están abandonados. Entonces hay que hacer un concurso de ascensos y el funcionario no tiene su legajo”, profundizó el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Finalmente, indicó que estas modificaciones estarán vigentes a partir de diciembre y serán, en principio, “solo en dependencias del Estado, en la administración central”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.