Leonardo Carreño

Fiscal de Corte elevó al MEC informe sobre sumario a Iglesias para pedir opinión

Iglesias argumentó que fue víctima de "persecución política" por parte del fiscal de Corte para iniciarle el sumario y Gómez pidió la opinión de la Fiscalía de Gobierno para tomar una determinación

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal de Corte, Juan Gómez, elevó al fiscal de Gobierno, Gustavo Silveira, un informe sobre el sumario a Raúl Iglesias para que el organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) brinde su parecer jurídico, dijeron fuentes de la causa a El Observador. La sumariante Lucía Salvia concluyó en su informe final que el fiscal Iglesias cometió faltas leves, graves y muy graves. 

Ese informe había quedado a consideración del fiscal de Corte para que definiera si iba a haber sanción, pero Gómez consideró pertinente elevarlo a la Fiscalía de Gobierno para que opinaran antes de tomar la decisión definitiva. Según supo El Observador, el caso todavía no está bajo el estudio de Silveira. 

La página web del ministerio explica que la Fiscalía de Gobierno tiene como tarea emitir dictámenes, que si bien no son vinculantes, puede expresarse sobre sumarios administrativos "supliendo a los Asesores Letrados Jefe de los organismos públicos cuando es necesario y responden a las consultas técnico jurídicas que le deriven las entidades públicas". 

El 20 de junio Gómez dispuso un sumario con separación del cargo y retención del 50% del sueldo (la medida preventiva más grave que puede plantearse). Lo hizo basándose en dos puntos: la nota que presentaron los abogados de la víctima de la violación del Cordón mostrando su disconformidad y los cuantiosos archivos que resolvió en tan poco tiempo.

Según reconstruyó El Observador, la defensa de Iglesias sostenía que el sumario era producto de una persecución política emprendida por Gómez debido a viejas rispideces que habían tenido cuando eran parte de la Asociación de Fiscales. A su vez, insistió en que no se respetó su independencia técnica. 

La sumariante Salvia, sin embargo, indicó que Iglesias no describió ninguna situación de acoso concreta. Según su análisis, cometió faltas administrativas leves, graves y muy graves, razón por la que se lo puede sancionar disciplinariamente. Será Gómez, quien después de recibir los descargos de Iglesias, deberá determinar cuál será la sanción. El diagnóstico de la comisión de una falta muy grave permite la destitución del cargo por parte del jerarca competente, aunque debe contar con venia del Senado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.