Diego Battiste

Fiscal pide prisión de Amodio Pérez por detenciones ilegales

Ahora debe decidir la jueza Staricco; la defensa está "sorprendida"

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con el voluminoso expediente en mano, la fiscal Stella Llorente llegó ayer a las 16.45 al juzgado ubicado en la calle Juan Carlos Gómez y Reconquista. Y 10 minutos más tarde se retiró de la sede judicial tras entregarle a la jueza Julia Staricco el pedido de procesamiento con prisión del exintegrante del MLN Héctor Amodio Pérez como coautor de reiterados delitos de privación de libertad.

El dictamen de la fiscal, presentado 24 días después del retorno de Amodio Pérez a Uruguay luego de 42 años, puede derivar en que la Justicia envíe a la cárcel al tupamaro al que todo el MLN acusa de traidor y de haber colaborado con los militares.

Llorente concluyó que Amodio Pérez participó de varios operativos militares en los que señaló a integrantes del MLN, lo que permitió su detención. La fiscal basó su pronunciamiento en diversos testimonios de extupamaros, como el expresidente José Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y Julio Marenales, quien aseguró ante la Justicia que fue Amodio Pérez quien lo "marcó" en la calle a mediados de 1972, hecho en el que resultó baleado y comenzó un período de 13 años de reclusión.

Antes de retirarse del juzgado, la fiscal Llorente dijo que Amodio Pérez "declara que no es partícipe de los hechos", pero las pruebas reunidas durante la investigación sostienen la acusación, afirmó.

Agregó que "se mostró colaborativo pero da su versión como cualquier indagado y tiene derecho a mentir y a no incriminarse", dijo la fiscal. La acusación contra el exguerrillero tiene lugar en el marco de un expediente iniciado en 2011 por un grupo de 28 ex presas políticas que denunciaron y por el que el año pasado se pidió el procesamiento del militar retirado Asencio Lucero.

Según Llorente, la imputación contra el extupamaro se encuadra en un ilícito de lesa humanidad y, por lo tanto, no se computa su prescripción. Amodio Pérez regresó a Uruguay el pasado 7 de agosto para presentar el libro Palabra de Amodio. El exguerrillero se radicó en España en 1972 luego de que los militares le facilitaran una identidad falsa.

El abogado de Amodio Pérez, Andrés Ojeda, afirmó ayer que le "sorprende" la imputación de la fiscal. Dijo que no hay pruebas para sostener la acusación que en todo caso prescribió y ese aspecto deberá ser resuelto primero por la jueza Staricco. l


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.