Nacional > AUFgate

Fiscalía sigue con atención las declaraciones de Welker que apuntan a Ríos como extorsionista de Valdez

Los fiscales que investigan el escándalo de la AUF ya leyeron las declaraciones del dirigente, pero aún no resolvieron qué hacer

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 14:09

La Fiscalía de Flagrancia de 3° turno que lleva adelante la investigación sobre lo ocurrido detrás de la renuncia de Wilmar Valdez a la presidencia de la AUF -y a su reelección- ya está en conocimiento de las declaraciones que hizo el dirigente Edgar Welker esta mañana en el programa 100% Deportes de Sport, en las que apuntó al periodista Julio Ríos como el autor de la presunta extorsión.


Welker, quien sustituyó a Valdez cuando renunció a su cargo, dijo este lunes que tras un diálogo que mantuvieron ambos Valdez le reveló que "el autor intelectual sin dudas había sido el periodista".

Hasta entonces, la Fiscalía había citado al dirigente Arturo del Campo y al lobbista Walter Alcántara como indagados en una causa que, al momento, investiga si Valdez fue víctima de una extorsión para que no se presentara nuevamente como candidato a las elecciones del organismo que rige el fútbol uruguayo.


La hipótesis se basa en la presentación de una serie de audios grabados por Alcántara, que mostraban diversas conversaciones entre él y Valdez sobre al menos tres grandes negocios en torno a la remodelación del Estadio Centenario -que al final no tuvo lugar-, la instalación de las cámaras de reconocimiento facial en 2016 y la renovación de la red lumínica del estadio Franzini.

En esas conversaciones, Valdez insinuó su inclinación a recibir coimas o la posibilidad que la recibieran otros participantes de los proyectos, como el Ministerio del Interior. Valdez conoció la existencia de esos audios por parte de Del Campo y Ríos, quienes se reunieron con él para ponerlo al tanto, a solo cinco días de las elecciones.


Por eso es que ahora la fiscal Silvia Pérez y sus adscriptos leyeron con atención esta mañana las notas de prensa que consignaron las declaraciones de Welker. De todos modos, según dijeron fuentes de la investigación a El Observador, los fiscales aún no definieron las líneas de acción que tomarán, ya que la Fiscalía terminó su turno de flagrancia este domingo. Eso significó que durante una semana atendieron un conjunto de casos que debieron resolver en el momento, o sobre los cuales aún trabajan este lunes, para llevarlos a audiencias cuanto antes.

Recién cuando terminen esa labor volverán a ponerse manos a la obra en este caso, recapitular lo hasta entonces investigado en casi un mes, y analizar las pericias realizadas al celular de Alcántara -para indagar conversaciones mantenidas con Valdez y Del Campo-, en las que se encontró, por ejemplo, que algunos archivos habían sido borrados por el empresario.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...