C. Arregui

FNR aprobó financiación de intervenciones en el centro cardiológico de Salto

Los pacientes del litoral del país que sufran un infarto no tendrán que ser intervenidos en Montevideo

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2017 a las 15:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


La Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó este jueves la financiación estatal de las intervenciones que se realizarán en el centro cardiológico de Salto. El presidente de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, Arturo Altuna, dijo a El Observador que empezarán a funcionar "lo antes posible".
Si bien la votación ya se llevó a cabo, la mutualista debe esperar ahora que se firmen las actas de la resolución. Según dijeron fuentes del FNR a El Observador, la comisión se reunirá dentro de dos semanas, por lo que recién ahí quedará efectiva la decisión. A partir de entonces, la mutualista salteña tendrá la autorización completa.

Altuna señaló también que el prestador de salud ya consiguió todos los permisos que necesitaba para empezar a funcionar. Incluso resolvieron el problema de los traslados aéreos en caso de complicaciones, ya que la mutualista no cuenta con un block quirúrgico para realizar cirugías cardíacas.

Si se tuviera que trasladar un paciente a Montevideo, la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto cuenta con los servicios de la Fuerza Aérea y del servicio de emergencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), más conocido como SAME 105.


La Comisión Honoraria Administradora del FNR está conformada por tres representantes del MSP (uno de ellos es el ministro, Jorge Basso), un integrante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno del Banco de Previsión Social (BPS), uno de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) y tres representantes de mutualistas.

Cómo funcionará el centro salteño

El centro cardiológico de Salto no será un nuevo IMAE, sino que funcionará como una extensión del que está instalado en el Sanatorio Americano de Montevideo. Esta decisión surgió a raíz de que está previsto que el centro de la mutualista salteña dé pérdida, por lo que la información financiera de las intervenciones que se realicen allí irán al mismo libro contable que las del centro capitalino. El Sanatorio Americano concentra la mayor cantidad de intervenciones en todo el país (26,8%), por lo que podrá compensar el déficit del prestador del interior.

El FNR paga a los IMAE cardiológicos por cada angioplastia que realizan. Este procedimiento es el que se utiliza para desobstruir los vasos que fueron comprometidos luego de infarto. Los prestadores reciben $ 133.135 por cada intervención que realizan. Los siete centros de estas características que hay en el país están todos instalados en Montevideo, por lo que el salteño será el primero del interior.

Como Salto no tenía un centro cardiológico autorizado, los pacientes que sufrían un infarto en el litoral del país debían ser llevados a Montevideo para que pudieran sobrevivir. El traslado debía hacerse en ambulancia especializada (que tiene un costo de $ 120 mil) y algunos no lograban llegar a la intervención en la capital porque morían antes.


Cuando una persona sufre un infarto tiene hasta dos horas para ser intervenido. En el caso de los uruguayos que se encuentran a más de dos horas de la capital, los médicos de su localidad les dan medicación para intentar disolver el coágulo que obstruye los vasos y eso da margen de tiempo para que el paciente se traslade hasta Montevideo a que le hagan una angioplastia.

Se espera que el centro salteño atienda a todos los pacientes que se encuentren a menos de dos horas de distancia de esa ciudad. Si bien el IMAE funcionará en una mutualista, los pacientes de ASSE también podrán recibir atención allí.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.