30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
27 de febrero 2023 - 12:11hs

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) entiende que dado el actual escenario de sequía, que persiste pese a que hubo algunas precipitaciones en los últimos días, hace que “nuevos incendios puedan surgir en cualquier momento”, por lo cual instó a actuar con responsabilidad y recordó que está vigente la prohibición de realizar fuegos a cielo abierto.

En un trabajo que divulgó en su cuenta de la red social Twitter, la gremial que preside Nelson Ledesma y nuclea a los forestadores en el país informó que fueron atendidos 820 focos en lo que va de la temporada.

Más noticias

El video elaborado por la SPF (ver más adelante) contiene información relacionada con la alta relevancia que tiene proceder del modo adecuado por parte de la población, para evitar la ocurrencia de incendios forestales que no solo generan pérdidas productivas, también ponen en riesgo a personas de las diferentes comunidades y a la riqueza animal y vegetal en el país.

“La sequía que enfrentamos hace que nuevos incendios puedan surgir en cualquier momento. Necesitamos que actúes responsablemente para cuidar tu entorno y el de todos: la quema a cielo abierto está prohibida. ¡Seguimos atentos ante tanto riesgo!”, se indicó.

Tras citar que “continúa la ola de calor y aumenta la sequía, y sin lluvias los riesgos de incendios crecen”, se informó que hasta el momento se han atendido 820 focos, con 81 despachos, en 1.912 hectáreas efectivas de bosque.

Se recordó, además, que quienes perciban la existencia de un incendio forestal deben llamar al 098 26 77 83 (098 bosque). Otros destinos de llamadas para denuncias son el 911 o 104.

 

 

Decisión oficial

El decreto 436/007 es un plan de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales.
Obliga a mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas a extremar cuidados en el uso de fuegos.
Desde el 1° de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del año siguiente está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país.

 

SINAE

Como se indicó, este año la SPF y tras los múltiples incendios forestales y elevadas pérdidas en el verano de 2022 acentuó su esfuerzo en el tema prevención y combate de incendios, con base en el denominado Operativo Protección Antiincendios Forestales.

Integran los operativos más de 80 empresas que significan el 90% de los socios de SPF, y cubren casi el 90% de los bosques implantados (unas 900 mil hectáreas de bosques).

Trabajan directa o indirectamente en los operativos de cada verano, aproximadamente 100 personas de tres nacionalidades.

 

 

Temas:

Incendios forestales Productores forestales Forestación Incendios en campos Sequía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar