Formar en la diversidad y la gestión de las emociones
El aprendizaje socioemocional es uno de los focos de las expectativas de las familias que se acercan a Queen’s School. El colegio también trabaja en el desarrollo y la formación tecnológica –robótica, programación y pensamiento computacional-
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16 de diciembre de 2022 a las 05:04
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La propuesta bilingüe basada en el aprendizaje socioemocional en sintonía con el desarrollo de habilidades tecnológicas se ha vuelto un diferencial en Inicial y Primaria en Queen’s School y ha hecho crecer la matrícula. En este contexto de crecimiento, Queen’s abre nuevos grupos para continuar apostando a una educación personalizada que asegure el acompañamiento de cada estudiante.
El aprendizaje socioemocional refiere mucho más que al manejo de las emociones, al desarrollo de habilidades interpersonales, que le permitirá a la persona identificar sus desafíos, pensar y aprender diferente, para desarrollar su autoestima y su consciencia social.
El director general de Queen’s School, Enrique Morrone, asegura que el interés de las familias por la formación en el manejo de las emociones está en ascenso.
“Nuestra propuesta llama la atención dado el enfoque integral: apostamos a un desarrollo de las habilidades tecnológicas que los protagonistas del siglo XXI requieren –pensamiento computacional, robótica y programación-, que debe ir indudablemente acompañado de una propuesta de aprendizaje socioemocional para que el niño pueda manejar las habilidades esenciales de forma fluida”, afirma.
Para implementar este aprendizaje dentro de la propuesta curricular, se han creado los Talleres Multigrado (con participación de estudiantes convocados por su interés en los temas y no por su edad): por ejemplo Taller de Lengua de Señas Uruguaya, que ofrece herramientas para la comunicación y fomenta la inclusión.
También se desarrollan talleres de Cocina, Arte, Ajedrez, Ciencia y Experimentación y Yoga: son espacios que aspiran a desarrollar la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.
“En el mundo de hoy, signado por cambios acelerados y constantes, necesitamos formar ciudadanos capaces de afrontar estas transformaciones que estén abiertos al cambio y dispuestos a seguir aprendiendo a aprender. En este contexto, las emociones tienen tanto peso en la formación de los niños y jóvenes como los contenidos académicos”, explica Morrone.
Queen’s School –a través de su director general- forma parte de la Comisión de Apoyo al Ante Proyecto de Ley de Educación Emocional y es uno de los primeros colegios privados laicos en el país en incorporar la educación socioemocional en su currícula. Esta comisión, considera que una persona formada con herramientas adecuadas para gestionar sus emociones es la que entra en equilibrio consigo misma y con los demás y logra, así, potenciar sus habilidades cognitivas y resignificar sus aprendizajes.
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