Camilo Dos Santos

Frágil en defensa y sin capacidad de reacción: Peñarol no levanta vuelo ni ilusiona

Peñarol jugó un buen primer tiempo ante Defensor Sporting pero se derrumbó en el complemento por su inconsistencia defensiva y porque a causa de sus bajas tuvo que cargarle la mochila a sus juveniles en el cierre

Tiempo de lectura: -'

28 de enero de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Resultado: Peñarol no levanta vuelo. Un punto sobre seis jugados en el inicio del Torneo Clausura y tampoco ilusiona: sigue a ocho unidades de Nacional en la Tabla Anual cuando pudo haber quedado a cinco con el clásico a la vuelta de la esquina (miércoles, hora 18.30, Campeón del Siglo). El miércoles perdió 2-1 contra Defensor Sporting, Rendimiento: El equipo mejoró bastante lo mostrado ante Cerro -no se precisaba mucho- pero a la vez agudizó algunos problemas, sobre todo en la faz defensiva. 

Con cinco cambios, el equipo de Mauricio Larriera salió decidido a cambiar la pobre imagen que dejó ante los albicelestes, 11 días atrás. Volvieron recuperados, tras sufrir covid-19, Giovanni González y Agustín Álvarez Martínez. Este último ocupó el lugar de Ariel Nahuelpán, lesionado. Thiago Cardozo fue al arco por Kevin Dawson, suspendido. David Terans retornó tras cumplir su suspensión y con Trindade otra vez en el medio, el DT optó por sacar del mediocampo a Cristian Rodríguez (contra Cerro jugó atrás del 9) dejando a Walter Gargano. 

Camilo Dos Santos
Trindade marcando a Navarro

Desde el minuto cero se vio una clara intención de jugar rápido, a un toque. De ser protagonista a través de la posesión de pelota. De soltar a los laterales para ampliar la cancha. De jugar con un doble cinco en el que Jesús Trindade jugó más retrasado para generar la salida y Gargano en una línea más adelantada, con la intención de poner en marcha los circuitos ofensivos del equipo. 

La subida del juvenil Valentín Rodríguez marcó el partido en el inicio. En 8 minutos pasó tres veces al ataque y culminó las jugadas con centros precisos y peligrosos. En un puesto, el lateral izquierdo, donde Uruguay no genera grandes productos, el inicio de su camino en Primera pinta promisorio. 

Pero Defensor Sporting le respondió. "A Leandro García Morales no se lo puede defender, es un killer, hay que defenderlo atacándolo", dijo una vez el entrenador de básquetbol argentino Sergio Hernández cuando debía enfrentar a la Bestia con Aguada. Y eso hizo el violeta. Puso a correr por la banda derecha a Ignacio Laquintana, un velocista de gran conducción.

Peñarol se vio obligado a repensar su juego. Y amplió el abanico de sus posibilidades. Empezó a probar con remates de media distancia. Primero David Terans, luego Agustín Álvarez Martínez y posteriormente Jonathan Urretaviscaya. 

El problema fue encontrarse con un majestuoso Matías Castro en el arco. En uno de los centros de Rodríguez, le sacó un cabezazo a quemarropa de Álvarez Martínez. En un tiro libre de Terans fue abajo con mano izquierda (luego Kagelmacher lo erró solo y con el arco vacío). Y contra los remates del propio Álvarez Martínez y Terans cerró el arco con solventes intervenciones. 

El trámite varió en el complemento cuando ingresó Cristian Chávez en lugar de Navarro y Franco Zuculini por Alan Rodríguez. El 9 argentino fue una referencia vivaz en ataque, ganó los posicionamientos contra los zagueros rivales, sacó faltas, entró por sorpresa al área y lastimó con potentes remates. El volante le dio apoyo a Mathías Cardacio para hacer circular la pelota en campo rival y así aprovechar los espacios que dejó Peñarol. 

Había reaccionado el violeta y acariciado el gol en el arranque del complemento (salvó Cardozo un intentó de Chávez y entró solo Zuculini definiendo afuera) cuando Peñarol se puso en ventaja. 

Defensor Sporting marcó desde el arranque celosamente a Gargano. Lo salió a presionar agresivamente cada vez que entró en contacto con el balón. De esa manera limitó bastante su accionar en el campo. Pero a los 58' el Mota se replegó unos metros, combinó en la misma línea con Trindade y ganó espacio para pasar a espaldas de los volantes rivales. Así encontró tierra fértil Terans para encarar de frente a los zagueros y filtrarle un pase exquisito a Torres. El Cuervo facturó. Un golazo en una jugada gestada desde la zona de inicio de juego que pretende imponer Larriera, el fondo, y en una secuencia perfecta de 16 pases. 

Camilo Dos Santos
Facundo Torres, el 1-0

Pero Peñarol no pudo administrar la ventaja. Porque 12 minutos más tarde, Laquintana se metió en el área, Valentín Rodríguez lo tocó y Christian Ferreyra cobró penal. Sin dudas fue una jugada fina. El lateral entró en contacto con el puntero en disputa de la pelota. Extendió el brazo a la altura del cuello (hubo contacto) y el puntero se dejó caer con ganas. Hay una tendencia local, regional y a veces internacional de los árbitros a sancionar todo contacto en el área como penal. Los defensores están avisados. Esa tendencia justifica el fallo de Ferreyra. El contacto no como determinante de la caída sino el contacto que simplemente perturba y modifica el curso del accionar del atacante.  

Camilo Dos Santos
El penal de Cardacio

Cardacio no entró en el análisis de esas minucias. Le dio fuerte al medio y empató el partido. Peñarol ya nunca se recuperó. Cuando Larriera tuvo que mover el banco encontró un manojo de juveniles. Hizo debutar al extremo Máximo Alonso y mandó al Toto Núñez por Álvarez Martínez que hizo un buen primer tiempo, pero tuvo tres chances en el partido y no mandó a guardar ninguna.

Camilo Dos Santos
Máximo Alonso, debutante

A falta de 10' entró el Cebolla en el medio y con 4' por jugar a Luis Acevedo, retrasando a Terans al doble cinco. 

Camilo Dos Santos
El Cebolla entró pero no cambió nada

Nada resultó. El juvenil Peñarol se chocó con un mediocampo muy firme y una defensa impenetrable, donde Facundo Mallo destacó por su fortaleza y prolijidad para sacar la pelota del fondo. 

Cardacio, el Bochita, bien podría cambiar su apodo por Bochazo. Porque el pase largo que le puso a Chávez para la jugada del 2-1 fue de museo. Peñarol tiró un córner y en fracción de segundos, sin retrocesos, dejó expuesto a su golero mano a mano. Como contra Athletico Paranaense en la Copa Sudamericana 2018, Giovanni reaccionó tarde. Y Chávez se fue derechito al gol. 

Camilo Dos Santos
Chávez y Cardacio, los amos del segundo tiempo

Ya había tenido la misma oportunidad, antes Laquintana. El botija la quiso picar y Cardozo lo esperó a pie plantado hasta el último instante. Chávez, 33 años, ex San Lorenzo, Napoli e Independiente, entre otros muchos clubes, le puso una pizca de experiencia a su definición. Amagó con un gesto corporal mínimo a abrirse para afuera y mandó al golero al piso. Y después la picó. Pura clase. 

No hubo tiempo para más nada. Los signos de mejoría de Peñarol se desvanecieron por la falta de retroceso de volantes y extremos, por la impericia de sus zagueros cada vez que salieron a romper juego y por los espacios que el colectivo le dejó al rival. 

Larriera tiene mucho por trabajar para mejorar. El problema es el tiempo. El domingo lo espera un Danubio que está mucho más necesitado que Defensor Sporting en el descenso. Y el miércoles Nacional que se frota las manos por su ventaja en la Anual y la forma en que puede lastimar a este equipo si juega en modo respuesta.  

Camilo Dos Santos
Mauricio Larriera, preocupación

La ficha

Peñarol: 
Thiago Cardozo 6
Giovanni González 4
Fabricio Formiliano 4
Gary Kagelmacher 4
Valentín Rodríguez 5
Jesús Trindade 5
Walter Gargano 5
Jonathan Urretaviscaya 4
David Terans 6
Facundo Torres 6
Agustín Álvarez Martínez 5
DT: Mauricio Larriera

Defensor Sporting:
Matías Castro 7
Matías Rocha 5
Facundo Mallo 6
Lucas Rodríguez 5
Rodrigo Rojo 5
Mathías Cardacio 7
Ignacio Laquintana 7
Alan Rodríguez 4
Vicente Poggi 5
Tabaré Viudez -
Álvaro Navarro 4
DT: Gregorio Pérez
Cambios en Peñarol: 74' Máximo Alonso x J. Urretaviscaya y Sergio Núñez x A. Álvarez Martínez, 80' Cristian Rodríguez x W. Gargano y 86' Luis Acevedo x J. Trindade
Cambios en Defensor Sporting: 23' Kevin Méndez (6) x T. Viudez -lesionado-, 45' Franco Zuculini (6) x A. Rodríguez y Cristian Chávez (8) x Á. Navarro, 73' Andrés Lamas x R. Rojo y 90' Gonzalo Nápoli x V. Poggi
Cancha: Campeón del Siglo
Juez: Christian Ferreyra
Goles: 58' F. Torres (P), 70' M. Cardacio (DS) de penal, 84' C. Chávez (DS)
Amarillas: 44' R. Rojo (DS), 60' G. González (P), 62' W. Gargano (P) y F. Mallo (DS), 72' V. Poggi (DS), 81' L. Rodríguez (P)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.