D. Battiste

Frente Amplio acordó reforma de la caja militar y espera el visto bueno de Vázquez

Militares celebran modificaciones en beneficio de la tropa, pero cuestionan que no se haya contemplado a la oficialidad

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2018 a las 20:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La bancada del Frente Amplio llegó a un acuerdo por la reforma de la caja militar y ahora espera el visto bueno del presidente Tabaré Vázquez, quien se involucró en las negociaciones este lunes reuniéndose con el diputado díscolo Darío Pérez, que había reclamado modificaciones al proyecto para dar su voto. 

Este miércoles, el oficialismo realizó los últimos retoques al borrador que un día antes habían preacordado el propio Pérez y el coordinador de la bancada Felipe Carballo

Ines Guimaraens

Una alta jerarquía del Ejército dijo a El Observador que "hay conformidad" en la fuerza por las mejoras alcanzadas para el personal subalterno, aunque también consideran que se debería haber contemplado la situación de la oficialidad, cuyos sueldos –afirman los militares– están "igual de sumergidos". 

En comparación con el proyecto aprobado en el Senado, el nuevo texto amplía el régimen de transición para los efectivos militares de menor rango. Mientras que el régimen de transición votado en la cámara alta incluía a los militares que tuvieran entre 10 y 15 años de servicio, la nueva redacción incluye a todo el personal subalterno con menos de cinco años de servicio. Para los oficiales la vara será la misma que en el Senado.

Por otra parte, el acuerdo prevé la reducción de los topes jubilatorios definidos en el Senado. Allí se establecían dos techos distintos: uno para los militares comprendidos en el régimen de transición y otro distinto para quienes queden afectados directamente por la reforma. Según el texto votado en el Senado, el límite sería de $ 110 mil para los que ingresaran al régimen de transición y de $ 151 mil para el resto. El borrador acordado supone reducir el tope a $ 101 mil para el régimen de transición y $ 139 mil para los efectivos comprendidos por el nuevo régimen. 

También se extendió la bonificación por años de servicio. Mientras que el proyecto del Senado planteaba computar seis años de servicio por cada cinco años efectivos, el nuevo texto extiende un año la bonificación para el personal subalterno, que computará siete años cada cinco. Asimismo, el acuerdo dispone que aquellos militares que al llegar a la edad de retiro obligatorio no hubieren totalizado los años de servicio requeridos, podrán seguir trabajando hasta configurar causal jubilatoria. 

Además, se extendió de 45% a 50% el haber de retiro voluntario para el personal subalterno.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.