11 de octubre 2023 - 12:04hs

La bancada legislativa del Frente Amplio pidió la expulsión del Senado de Gustavo Penadés, luego de ser imputado por más de 20 delitos sexuales contra menores, y también solicitó la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el accionar de diferentes funcionarios de su cartera que apoyaron una "trama" armada por Penadés para defenderse y desviar la investigación en su contra.

"Sentimos que es imprescindible que se le exija la renuncia al ministro del Interior. Estas cosas no pueden pasar, son muy graves", dijo el senador Mario Bergara en una conferencia de prensa realizada este miércoles en el Parlamento.

Más noticias

Bergara indicó que "habrá que investigar qué grado de conocimiento tenía" Heber sobre esta trama, pero aclaró que se le debe pedir la renuncia tanto "si conocía" sobre la situación o si no estaba enterado "y estas cosas pasaban por sus narices".

Según relató la fiscal Alicia Ghione en conferencia de prensa tras la audiencia, a raíz de escuchas telefónicas y la incautación de los celulares, pudieron concluir que hubo una "estafa procesal porque el plan del que hablaba el senador Penadés desde el inicio es un plan que armó el propio senador por información pública, con colaboración de asesores y de policías". Esta "trama" intentaba poner en el centro a Johnatan Mastropierro, un joven que años atrás fue condenado por dos estafas.

Uno de los funcionarios policiales implicados es el director del exComcar, Carlos Taroco, quien está detenido desde las 19 horas de este martes.

El Partido Nacional también pidió la expulsión de Penadés al igual que el Frente Amplio. En ambos casos los partidos solicitaron esta medida basados en el artículo 115 de la Constitución, que marca que "cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".

Por ese número de votos también podrán desplazarlo "por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación", fundamentación que se lee en la solicitud del Frente.

Un asunto político y un pedido de disculpas

La bancada opositora informó que también pedirá un "asunto político" para discutir toda la situación de Penadés en el Parlamento.

Por otra parte, la senadora Silvia Nane afirmó en la conferencia que "la sociedad uruguaya merece que se le pida disculpas por esta actitud de irresponsabilidad del gobierno", en referencia a los apoyos que Penadés tuvo por parte del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Heber tras ser denunciado.

"El sistema institucional actuó para autoperpetuarse y defender a quienes deberían haber actuado de otra manera", criticó Nane. Según Bergara, ayer la fiscal Ghione "puso en negro sobre blanco que las declaraciones públicas (de Heber y Lacalle) habían obstaculizado la investigación y las denuncias".

El senador Charles Carrera destacó que "las instituciones judiciales funcionaron", hecho que "al Frente Amplio lo reconforta" luego de diversas críticas al Poder Judicial por parte del oficialismo.

Indicó que, además de la imputación a Penadés, también se confirmó el espionaje a su persona y a Mario Bergara por parte de la empresa Vertical Skies, hecho vinculado a la investigación sobre el accionar del excustodio de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano

Por esto, Carrera le exigió al presidente que haga "investigaciones serias" sobre ambos casos.

Temas:

Gustavo Penadés caso Penadés Frente Amplio Luis Alberto Heber Ministerio del Interior

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos