Fumigación en Costa de Oro causó reclamo de Canelones a Ganadería
Una fumigación irregular en un campo de soja provocó malestar en vecinos de la zona de Salinas
Una fumigación irregular en un campo de soja causó malestar en vecinos de la zona de Salinas, Canelones, lo que activó un reclamó de la comuna canaria a los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Dirección de Medio Ambiente y OSE, según informó La República.
Los habitantes de la Costa de Oro denunciaron se vieron afectados por la fumigación realizada en el campo de un importante productor de soja de nacionalidad argentina en la zona de la Laguna del Cisne.
“Se comprobó que se había hecho una fumigación sin controles, muy próxima al curso de agua que OSE utiliza para abastecer a toda la Costa de Oro. Esto llevó a que una familia en el Paraje del Toro se autoevacuara por ser afectados por la fumigación que llevaba “un olor insoportable”, indicaron los vecinos del lugar.
Ante la situación, la Intendencia de Canelones hizo el reclamó ante las instituciones antes mencionadas.
El secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, manifestó a La República que los habitantes afectados estaban preocupados por la calidad del agua de la Laguna del Cisne.
“Como telón de fondo de todo esto, deberíamos agregar la situación de proliferación de algas y la afectación del agua en el río Santa Lucía. Se generó una sensibilidad comprensible y fundada”, sostuvo. Además, agregó que la fumigación se hizo sin los respectivos controles.
El jerarca canario indicó que desde la comuna se busca desestimular otro tipo de producción, como el caso de la soja y que se adoptaron medidas como la prohibición de fumigar a través de avionetas.
“De todas formas visualizamos que la producción de soja sigue aumentando, y nosotros pretendemos que Canelones se convierta esencialmente en un departamento chacarero”, sostuvo.
Sin problemas en el agua
Milton Machado, presidente de OSE, manifestó que respondió a los vecinos sobre una posible afectación de la Laguna del Cisne y que el resultado no mostró contaminación en el curso de agua para abastecer a una población afincada entre Pinamar hasta Parque del Plata.