Nacional > Alcohol al manejar

Fundación Gonzalo Rodríguez responde a Antía y asegura que tolerancia cero ayudó a reducir los accidentes de tránsito

"El problema no son las reuniones familiares donde se toma una copa. El problema es manejar después de haber consumido alcohol. La evidencia es abrumadora", dice uno de los tuits de la ONG
Tiempo de lectura: -'
30 de enero de 2023 a las 18:14

La fundación Gonzalo Rodríguez realizó una defensa de la "tolerancia cero" de alcohol para manejar en respuesta a las declaraciones del intendente de Maldonado, Enrique Antía. 

En Posdata, el ciclo de entrevistas que conduce González Oro para El Observador, Antía sostuvo que "el cero" de alcohol en sangre para manejar "atenta contra aquellas reuniones familiares, donde tomás una copa o una cervecita". "Yo creo que el camino debería ser diferente, con un 0,3 de tolerancia, primero una advertencia, y después sí, te bajo la caña", había dicho el intendente. 

"El problema no son las reuniones familiares donde se toma una copa. El problema es manejar después de haber consumido alcohol. La evidencia es abrumadora", dice uno de los tuits de la ONG.

En su cuenta de Twitter la fundación Gonzalo Rodríguez compartió varias gráficas que muestran el impacto que tuvo la ley al aplicarse en 2018. 

Menos accidentes tras la implementación de tolerancia cero

En diálogo con El Observador, Federico Tucci, coordinador de comunicación de la ONG, explicó que si bien ya había "una tendencia a la baja" en la cantidad de accidentes con lesionados, esta se vio "profundizada" por la implementación de la ley. Esta imagen se ve la tasa de siniestros con lesionados en el periodo 2013-2019 cada 100 mil habitantes en Uruguay. 

Gráfica con tasa de siniestros con lesionados en 2013-2019 cada 100 mil habitantes

Baja de accidentes con conductores alcoholizados

Por otro lado, la ley ayudó a que descendieran los accidentes con conductores alcoholizados, según ilustra esta gráfica que toma como factores los siniestros con lesionados y el porcentaje de conductores con presencia de alcohol en sangre. La información fue extraída de informes de siniestralidad que realizó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) sobre el periodo 2014-2019. 

Gráfica sobre conductores con presencia de alchol que participan en siniestros lesionados

Sin embargo, en este último año hubo una mala noticia. Tras la pandemia, subieron la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito. En 2021

Respecto a la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito hubo una excepción a la constante baja. En 2021 habían sido 12 personas cada 100 mil habitantes. Tras la pandemia, en 2022, subieron. Los datos no están completos todavía, pero los preliminares ya superan a los registrados el año anterior, explicó Tucci. 

Alcohol, violencia y subregistro

Tucci señaló además que "hay una relación entre la cantidad de alcohol y la violencia de los siniestros".

"Gracias a los datos del estudio de Unasev  "Evidencia e implicancias del binomio Alcohol - Conducción en el Uruguay", sabemos que existe una muy clara correlación entre la presencia de alcohol (y su aumento) y la violencia y gravedad de los siniestros", dice por su parte uno de los tuits que conforman el hilo publicado este lunes.

El encargado de comunicación de la ONG apuntó también a que "Uruguay tiene un subregistro muy importante de alcohol en sangre al manejar". En parte porque cuando una persona fallece no se le hace espirometría. Tucci indicó que según la Unasev el "7% de las espirometrías" dan positivo. Sin embargo, se refirió a un estudio que se realizó en el Hospital de Clínicas y que se publicó en 2019. Allí se señalaba que el 28% de las personas que llegaban a traumatología por accidentes de tránsito tenían alcohol en sangre.

"Un trabajo realizado en nuestro país en la Emergencia del Hospital de Clínicas concluye que «la posibilidad de un trauma severo está dada por el solo hecho de haber tomado alcohol, independientemente de su cantidad»", recuerda un estudio que realizó la fundación junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2021.

En el trabajo del Clínicas "se destaca además un posible subregistro de las autoridades del tránsito (UNASEV) en la cantidad de espirometrías positivas en siniestros graves y análisis de alcohol en sangre en siniestros fatales, en consonancia con otras investigaciones internacionales". "Esto en parte se debe a que dichas espirometrías son realizadas en el lugar del siniestro solamente a aquellas personas a las que fue posible hacerlo", continúa el documento.

Aquel estudio "obtuvo un 28 % de alcoholemias positivas entre todos los traumatizados analizados".

¿Se vende menos alcohol por la tolerancia cero?

Según Tucci la ley de tolerancia cero "no daña a la industria". "No ha cambiado la venta de alcohol", sostuvo ante el “argumento de que daña la industria". "Se ha mantenido relativamente constante. Han cambiado los gustos. Se consume menos vino, pero las ventas de cerveza y de whisky han aumentado", aseguró. 

A propósito, la cuenta de Twitter de la fundación Gonzalo Rodríguez compartió una gráfica que tomaba en cuenta las ventas de alcohol en Uruguay en 2013-2019 y que no incluía vinos. Es la primera gráfica de dos que aparecen en la siguiente imagen. La segunda refiere a los accidentes con lesionados cada 100 mil habitantes.

Gráfica de la venta de alcohol y la siniestralidad en Uruguay

El apoyo de la población y la opción del 0,3

"¿Y qué opinamos los uruguayos?", se preguntó la ONG en Twitter. "Básicamente estamos de acuerdo en tener leyes que nos eviten morirnos. El 87% de la población según una encuesta de Cifra de 2017 estaba de acuerdo con la ley", continuó.

"Solo el 11% se oponía", se lee en la imagen anexada al tuit

"Países como Argentina ya han tomado nuestra reglamentación como base para trabajar, y avanzan en leyes (provinciales y nacionales) de #alcohol 0. La evidencia y los resultados hablan por sí solos", escribió además la fundación. 

En el último tuit del hilo, la ONG se refirió al número de 0,3 g/l que se permitía en Uruguay antes de la última ley. "¡Pero 0,3 es poco! Es casi como... es tanto como... es... es difícil de calcular, eso es. Por eso, lo mejor es evitar manejar luego de haber consumido", dice la publicación.

Tucci señaló que la cantidad de alcohol en sangre no solo refleja lo que la persona tomó, sino también su peso, cuánto comió, si tomó agua. En cualquier caso, aseguró que muchos casos "0,3" es tan poco que se antoja difícil imaginar que una persona se limite a tomar solo eso. En ciertas circunstancias para "un hombre mayor de entre 70 y 80 kilos, 0,3 es un tercio de una lata de cerveza". "¿Quién toma un tercio y deja la lata después?".

En cambio, para el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el "margen" de 0,3 "te permite medirte". "Agarrabas la práctica, sabías que tomando algo no te daba, ahora si es cero y tomás un sorbo marchaste, entonces decís “bueno, me tomo la botella”. Ya que marcho, marcho con todo", dijo Antía. 

Las declaraciones del nacionalista despertaron críticas hasta dentro de la coalición. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, le respondió en Twitter: "Error conceptual. Sorry". Salinas señaló "alternativas" a manejar para una persona que tomó alcohol: "conductor designado, taxi, Uber, vans, bus". "Todos felices, comieron perdices... y escanciaron ...", escribió este domingo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...