19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
31 de enero 2023 - 5:00hs

Cada vez que tienen oportunidad, los colorados aprovechan para señalarlo. Los reiterados cruces de Cabildo Abierto con integrantes del gobierno sumado a algunas votaciones de los liderados por Guido Manini Ríos con el Frente Amplio, posicionaban al Partido Colorado como un socio confiable para Luis Lacalle Pou y los nacionalistas. Y los integrantes de la colectividad fundada por Fructuoso Rivera aprovechan cada oportunidad para presentarse una y otra vez como “el socio leal” del gobierno. 

"El Partido Colorado ha demostrado ser un socio leal de la coalición de gobierno", dijo, por ejemplo, el ahora exministro de Ambiente, Adrián Peña, en setiembre de 2021. 

Pero más allá de perfilismos y presentaciones, los colorados ya le generaron cinco pequeñas crisis políticas al gobierno que terminaron con las renuncias de integrantes del gabinete. La renuncia de Peña es la quinta de un integrante colorado -la cuarta de Ciudadanos, el sector mayoritario- y con esta todos los cargos de ministro designados inicialmente por el Partido Colorado sufrieron algún cambio. 

Más noticias

Francisco Bustillo, vinculado al Partido Nacional, asumió como titular de Relaciones Exteriores y por el acuerdo de la coalición, a los colorados les correspondía otro cargo. Una vez que se creó el Ministerio de Ambiente, Peña fue designado a ese lugar en agosto de 2020. 

La renuncia de Peña, que se concretó este lunes tras una polémica en torno al título de licenciado que no tiene, es la séptima desde el inicio del gobierno de Luis Lacalle Pou, y la quinta de un jerarca del Partido Colorado. 

A su vez, de los seis dirigentes de la colectividad que el 2 de marzo de 2020 asumieron para liderar los diferentes ministerios, solo dos (Walter Verri como subsecretario de Industria y Tabaré Hackenbruch de Vivienda) continúan en los cargos. 

A la renuncia de Peña (que asumió en agosto de 2021) y Talvi se le suma la de la exvicecanciller Carolina Ache en diciembre de 2022, y la del exministro de Ganadería, Carlos María Uriarte en junio de 2021. Además, en agosto de 2021, renunció el entonces ministro de Turismo, Germán Cardoso, perteneciente al otra ala colorada, Batllistas. 

Las renuncias

La primera, y quizás más impactante, fue la salida de Talvi, que terminó alejándose de la política pese a que llegó a ser el ministro más popular del gabinete. El economista, que fundó Ciudadanos y fue candidato presidencial, renunció tras decir que no estaba dispuesto a señalar que en Venezuela había una dictadura, lo que provocó un entredicho con Lacalle Pou.

El cambio de Uriarte, en tanto, obedeció a razones políticas, ya que en Ciudadanos no estaban conformes con su desempeño, principalmente por cuestiones de coordinación, y también porque era un técnico que había llegado de la mano de Talvi.

Cardoso, por su parte, renunció luego de una polémica en torno a la contratación de publicidad en el Ministerio de Turismo y a un cruce con el entonces director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, que fue separado del cargo tras negarse a firmar algunas compras directas. Ese caso derivó en una denuncia en Fiscalía que se archivó por falta de mérito para considerar que hubo delito.

La renuncia de Ache, en tanto, se produjo antes que el sector discutiera en una reunión de bancada si le mantenía la confianza, con varios dirigentes que estaban afines a pedir su salida debido a la omisión de informar sobre el contenido de una conversación con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en la que quedaba claro que sabía quién era el narcotraficante Sebastián Marset, a quien el gobierno le expidió un pasaporte.

Por fuera del Partido Colorado, los ministerios que cambiaron de titular fueron el de Desarrollo Social por la renuncia de Pablo Bartol en mayo de 2020 y el del Interior por la muerte de Jorge Larrañaga en mayo de 2021. En marzo próximo renunciará el ministro de Salud, Daniel Salinas, como ya anunció.  
     

Temas:

Adrián Peña Partido Colorado Socio leal

Seguí leyendo

Te Puede Interesar