Gabriel Ciccariello gana el Primer Premio Nacional de Historietas

El ilustrador uruguayo fue galardonado por la Fundación Lolita Rubial y el museo Julio E. Peloduro por su trabajo Los pasajeros perdidos, del cual es guionista y dibujante; la obra será publicada en el correr del año

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2014 a las 20:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es la primera vez que se otorga un premio nacional a una novela gráfica. Se trata del premio Historietistas uruguayos del siglo XXI, convocado por la Fundación Lolita Rubial y el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez “Peloduro”, en acuerdo con Mojito Colectivo Editorial.

El jurado entendió que el trabajo de Gabriel Ciccariello –infografista de El Observador– se trataba de “la obra más profesional de las presentadas al concurso, poseedora de una historia cerrada y autoconclusiva, un dibujo poético y original y dueña de una idea bien llevada”. También se otorgó una mención y diploma de honor al guion de la obra Huesos, con dibujos de Santiago Musetti y guion de Pablo Staricco (periodista de El Observador), aunque la historia es de ambos. Los trabajos fueron presentados bajo seudónimo.

El premio consiste en la suma de $ 15.000, por parte de la Fundación Lolita Rubial, y también incluye la edición de la obra por parte de Mojito Colectivo Editorial.

Todavía no está determinada la fecha de entrega del premio, que se realizará en la ciudad de Minas durante el primer semestre de este año.

El jurado consideró, para tomar su decisión, que la obra Los pasajeros perdidos, que se presentó bajo el seudónimo Cálico, fue la que mejor entendió el concepto de novela gráfica y destacó la profesionalidad con que estaba construida la historia y la calidad de los dibujos.

Asimismo, el jurado valoró que se tratara de una obra dirigida a un público infantil juvenil, un sector al que no se le dedican tantos esfuerzos como al público adulto, según las tendencias que se mantienen desde hace ya unos cuantos años.

“Justamente por eso yo decidí apuntar para ese lado”, dijo Ciccariello. “Se trata de tres personajes que viven una aventura en torno a una casa embrujada en un mundo onírico: la bruja Margarita, Gaspar y el perro Champiñón”.

Ciccariello cree que sus personajes podrían ser los protagonistas de una serie: “A mí me gustaría que aparecieran por lo menos en un par de historias más”. Por lo pronto, ya está asegurado el primer capítulo.

La historieta mencionada, Huesos, se sitúa en un mundo donde, en algunos casos, después de la muerte, el espíritu queda adherido a los esqueletos, que interactúan con los vivos. Es como una road movie fantástica, en el que el protagonista se busca a sí mismo en el camino y en los personajes que va conociendo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.