ver más

Los votos de los argentinos residentes en Uruguay poco mueven la aguja en los resultados globales de las elecciones presidenciales que Argentina disputó este domingo. Pero sí dan cuenta del pulso —o las inclinaciones— de parte del electorado habilitado a votar desde el exterior. Al menos de aquellos electores que hicieron uso del derecho y concurrieron a las urnas.

A las mesas electorales de Montevideo, donde había 14.437 habilitados de los 20.611 que gozaban el derecho al sufragio en todo el país, concurrió el 15% de los autorizados. O, lo que es lo mismo, un 50% más de los que habían votado en la presidenciales de 2019.

Y pese a la escala, los resultados fueron contundentes. Según fuentes vinculadas al proceso electoral a las que consultó El Observador, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, consiguió el 51% de los votos.

Eso significa que, si las elecciones se hubiesen disputado solo en la capital uruguaya, Bullrich hubiese ganado en primera vuelta. Le bastaba obtener el 45% de los votos afirmativos o al menos el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al siguiente opositor.

Inés Guimaraens Argentinos votan en Montevideo.

Javier Milei, de La Libertad Avanza, logró 22,9% en las mesas electorales de Montevideo. Significa que, entre los electores que acudieron a las urnas del consulado general de Argentina en Uruguay el libertario quedó en segundo lugar, al igual que en Argentina pero en este caso detrás de Bullrich. 

El candidato más votado en las elecciones presidenciales de este domingo, Sergio Massa, de Unión por la Patria, quedó ubicado en la tercera posición de preferencias de los residentes en Montevideo que fueron a sufragar. Logró 17,5%.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda) votó 4,3% en Montevideo y el cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) recibió el 2,9%. 

Pese a la reñida elección de este domingo, y pese a estar en el exterior, hubo un 0,5% que anuló su voto y un mismo porcentaje votó en blanco.

Temas:

argentinos Uruguay elecciones 2023 ELECCIONES ARGENTINA

Seguí leyendo