Foto: Leonardo Carreño.

García respondió a senadores sobre descontento de China por compra de OPV pero pidió que no se registre en la versión taquigráfica

El ministro de Defensa Nacional fue consultado por legisladores de la oposición por los planteos de la empresa china

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2023 a las 16:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Defensa, Javier García, compareció este lunes ante la Comisión de Defensa del Senado convocado por legisladores del Frente Amplio que buscaban tener mayor información acerca del proceso de compra de dos patrullas oceánicas tipo OPV para la Armada Nacional.

El jerarca dio una explicación general acerca de cómo fue el proceso, que el gobierno declarará desierto, y reiteró que la Armada está analizando la posibilidad de adquirir buques noruegos clase Nordkapp que fueron ofrecidos por ese país tras ser desprogramados por su guardia costera. 

Para responder a parte de las preguntas, García pidió a los senadores levantar la toma de versión taquigráfica, un procedimiento que suele hacerse cuando los jerarcas comentan sobre asuntos reservados.

La primera de las solicitudes se produjo cuando el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, le consultó acerca de la veracidad de la publicación de El Observador respecto a que la empresa China Shipbuilding Trading Co (CSTC) –que fue calificada en el primer lugar por las comisiones técnicas y asesoras– había comunicado formalmente para hacer una mejora en su oferta, dado que el ministro había mencionado que los montos excedían lo autorizado por el MEF.

“Vivimos en un mundo en el que las versiones de prensa van y vienen y por eso me parece que es una buena oportunidad para consultar qué hay de cierto en la versión de prensa acerca de que la empresa china se habría comunicado formalmente para hacer una mejora en su oferta. Quisiera saber si eso es así y si tenemos algún tipo de información que el ministro nos pueda proporcionar”, manifestó Sánchez, según consta en la versión taquigráfica.

García contestó sin que quedara registro y al retorno, el senador que integra la Comisión de Asuntos Internacionales, Daniel Caggiani, que estaba participando como invitado, realizó otro cuestionamiento que también ameritó una respuesta sin registro.

La presidenta de la Comisión de Defensa, la frenteamplista Sandra Lazo, dijo a El Observador que analizarían las respuestas para determinar los próximos pasos a seguir.

El sábado 11, El Observador informó que el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, le manifestó a García el “descontento” del gobierno del país asiático con el uruguayo por cómo ha sido el procedimiento de compra de estos buques tipo OPV.

Wang Gang también le transmitió su "sorpresa" por la actuación del gobierno y consultó acerca de las razones por las que Defensa no había accedido a negociar con CSTC para bajar el precio de su oferta.

Tras esta comunicación, el embajador prevé solicitar una reunión al canciller Francisco Bustillo y otra al presidente Luis Lacalle Pou, agregaron los informantes.

Meses atrás, un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos le había transmitido al senador Carlos Daniel Camy su rechazo a que el gobierno compre las OPV chinas.

El diplomático estadounidense le hizo saber al entonces presidente de la Comisión de Defensa del Senado que era una mala señal la compra de insumos militares a China en un momento de alta sensibilidad a nivel geopolítico y, específicamente, en medio de una creciente tensión entre Washington y Beijing por Taiwán. En este sentido, marcó la diferencia entre vender carne y soja a China y comprar material para defender el mar territorial uruguayo, cuya principal amenaza suelen ser los buques de pesca chinos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.