Gentileza: N. Paiva

Genética uruguaya sigue cosechando triunfos en la Expo Paraguay

Galardones en Texel, Holando, Criollos, Hereford y un expositor uruguayo ganó en Senepol

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2017 a las 14:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La genética uruguaya sigue conquistando premios en las pistas de la Expo Paraguay 2017, la principal muestra ganadera del país guaraní que se desarrolla en la localidad de Mariano Roque Alonso, a las afueras de la capital Asunción.

Hace ya varios años los uruguayos invierten en campos en la región del Chaco, donde se estima hay 2 millones de hectáreas que le pertenecen a compatriotas, según datos oficiales del Banco Central de Paraguay.

Pero también fue muy fuerte la corriente comercial de reproductores de las especies ovina, bovina y equina en los últimos años. Fueron varios de estos reproductores y algunos de sus hijos los galardonados.

A continuación repasamos los principales premios que obtuvo la genética uruguaya en las diferentes razas.

Texel

La Gran Campeona Texel PI fue una hembra de César Quadri Santi, hija del RP 250, carnero de la cabaña uruguaya Rancho Grande, de Paiva, en una madre de cabaña Don Amílcar, de Riccetto (RP 187), según informó a El Observador desde Paraguay el criador uruguayo Norberto Paiva (ver foto principal).

Señaló además que en puro de origen la Gran Campeona fue una borrega uruguaya, criada por cabaña Don Amílcar. Este viernes califican los machos.

Holando

Una vaca Holando nacida en Uruguay fue Reservada Gran Campeona PI, criada por cabaña El Grillo –de Gurgitano–; y una hija de una vaca uruguaya fue Tercera Mejor Hembra PI. Además, la Campeona Júnior PI es una hija de otra vaca uruguaya exportada en 2011.

Este viernes se realiza un concurso lechero, con la participación de una hija de vaca uruguaya.

"Fue una buena exposición, con 40 animales en pista, muchas vacas en lactancia. Al menos cinco vacas eran uruguayas y también hijas de vacas uruguayas, que tuvieron un muy buen desempeño en la exposición", dijo a El Observador el asesor Alejo Guichón, uruguayo radicado en Paraguay.

Expo Paraguay Holando

Hereford

Genética de la cabaña uruguaya Las Anitas logró los premios de Gran Campeona y Reservada Gran Campeona de la muestra de Mariano Roque Alonso, con animales expuestos por cabaña La Escondida –de Acosta Quevedo–, publicó en su cuenta de Twitter la cabaña duraznense de la firma J. Ernesto Alfonso e Hijos.

El jurado de la raza Hereford fue el uruguayo Héctor Bonomi.

Expo Paraguay Hereford

Criollos

Constancia Natilla 1288 (Xavier Do Puruná en Constancia Francesa 888 -por BT Manolo-), yegua criada por cabaña La Constancia –de Sapelli Gutiérrez Hnos–, fue elegida este miércoles Gran Campeona de la Expo Paraguay 2017.

El animal ya había logrado esa misma distinción en la edición 2015 de la muestra paraguaya; fue vendido a la cabaña Wandlitz, de Christian Anke, firma local que fue su expositora.

Expo Paraguay Criollos1.jpg

La noticia fue anunciada en la página de Facebook de La Constancia, donde además se felicitaba a cabaña Santa María –de Carlos Parietti–, también de Uruguay, por haber obtenido el premio de Tercera Mejor Hembra.

Expo Paraguay Criollos2.jpg

La Tercera Mejor Hembra fue Porá Atropina, hija de Mañanero Abanico, que llegó a la instancia final tras haber obtenido el premio de Campeona Potranca.

Pero la cabaña de Parietti también conquistó los premios de Cuarto Mejor Potrillo y Cuarto Mejor Padrillo Menor.

Senepol

Si bien en este caso no se trata de genética nacional, su expositor fue un uruguayo. Este miércoles la cabaña de Gonzalo Gallero (expresidente de la Federación Rural y del Instituto Nacional de Colonización) que participaba por primera vez en esta exposición, obtuvo el premio de Gran Campeón Senepol, una de las razas más numerosas de la muestra ganadera, informó desde Paraguay el periodista salteño Claudino Ferreira Pinto.

Expo Paraguay Senepol

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.