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Gerente general de ANCAP: "A los hidrocarburos les llegará su Uber"

Según Ignacio Horvath, los márgenes del negocio de refinería "son acotados" y probablemente caigan "sustancialmente"

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11 de septiembre de 2017 a las 17:16

El gerente general de ANCAP, Ignacio Horvath, dijo que "a la industria de hidrocarburos también le va a llegar su Uber".

En referencia a los cambios tecnológicos que plantean nuevos desafíos al sector petrolero a mediano plazo, Horvath dijo que aunque el viejo paradigma "siempre se imaginó el consumo de petróleo subiendo infinitamente, hoy se ve que la demanda de crudo y derivados no tiene un camino tan seguro de crecimiento".

La irrupción de las energías renovables, así como la propia mejora en eficiencia de las tecnologías que funcionan a combustible, lleva a que los márgenes de la refinación se reduzcan, añadió Horvath, durante una presentación en el marco del ciclo Día del Futuro, organizado por La Diaria.

"Los márgenes son acotados a nivel global y van a ir cayendo", señaló Horvath, y explicó que actualmente promedian los US$ 5 por barril. "Si nos enfrentamos a energías alternativas va a haber capacidad ociosa y la actividad de refinación es probable que caiga sustancialmente. Ahí tenemos una luz amarilla", añadió.

Ante ese escenario, Horvath dijo que "hay que prepararse" y mencionó algunos de los cambios que se están llevando adelante en ANCAP para afrontar los nuevos desafíos. "Hemos hecho una reorganización de nuestro equipo gerencial y una de las principales acciones ha sido la de generar el puesto de gerente de tecnología digital. La tecnología hoy es primordial para mantenerse en los negocios", comentó.

Otro punto importante, según Horvath, es la cooperación entre los entes y las agencias del Estado. Un ejemplo de esa cooperación es la construcción, junto a UTE, de un corredor de puntos de recarga para autos eléctricos. El gerente de ANCAP puso a la reducción de costos de las baterías como uno de los posibles "Uber" de la industria de hidrocarburos.

Mirando todavía más a futuro, el gerente de la empresa estatal dijo que se podría avanzar hacia modelos predictivos como los que usa Amazon para automatizar y optimizar la distribución. "Amazon sabe cuando se te termina el jabón para lavar la ropa", afirmó. En el caso de ANCAP, esos modelos podrían ayudar a optimizar la distribución de combustible en las estaciones en función del estado del tiempo, el tráfico y la demanda.

Según Horvath, el cambio en la matriz eléctrica "demostró" que en Uruguay "se puede avanzar con proyectos" que lo "ponen a la vanguardia a nivel mundial".
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