GNLS prevé tener nuevo constructor para mayo
El director Nacional de Trabajo recibió una comunicación solicitando un plazo de 30 días para definir
El consorcio integrado por GDF Suez y Marubeni -los accionistas en partes iguales de GNLS- le comunicó al director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, que “siguen interesados” en continuar con las tareas en la construcción y operación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago. La obra hace más de 50 días que está detenida, y antes de Semana Santa quedó sin constructor ante la desvinculación de la firma brasileña OAS. Ante la demora para el arribo de un nuevo constructor, el Sindicato Único de la Construcción y el operador asotrisa, Esteban Valenti, han puesto en tela de juicio la continuidad del consorcio GNLS para seguir adelante con la obra.
De hecho, la semana pasada -en una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo- Castillo le había planteado a GNLS que dieran una rápida respuesta sobre el nuevo constructor y el cronograma de obras previsto a futuro.
Sin embargo, según transmitió el propio director de Trabajo a El Observador, asesores legales de GNLS le comunicaron que prever continuar con la obra y solicitaron “tiempo” para seguir trabajando en la elaboración de los nuevos contratos y la subcontratación de nuevas empresas para la ejecución del proyecto en la bahía de Montevideo.
“Hasta ahora tenemos ese avance. El medio paso está dado y es hacia adelante porque la empresa (GNLS) manifiesta su interés y compromiso de mantener la obra. Esa fue la respuesta concreta que el estudio que asesora a la empresa nos trasladó”, informó Castillo.
Consultado por los plazos que demandará esa negociación, el director de Trabajo indicó que GNLS estima que en unos 30 días podrá tener una “respuesta más concreta” sobre la continuidad de la obra civil. Castillo indicó que el gobierno no puede participar en la negociación que el privado está llevando adelante para la cancelación de algunos contratos y la suscripción de nuevos.
Sunca el Parlamento
El Sunca tiene previsto comparecer hoy ante la comisión de Legislación y Trabajo de Diputados para transmitir su preocupación por la paralización de la obra en la planta regasificadora que tiene a 700 obreros de la construcción en seguro de paro, informó ayer a El Observador el dirigente Richard Ferreira. El gremio ha mantenido una postura firme hasta el momento de solo acordar con GNLS la continuidad de la obra en caso que se asegura la continuidad de la totalidad de los trabajadores que estaban afectados al proyecto hasta que se desencadenó el conflicto con OAS a mediados de febrero que impidió la continuidad del proyecto. En esa oportunidad, la firma brasileña pretendía enviar a 200 obreros al seguro lo que llevó al Sunca a parar la obra.