Leonardo Carreño

Gobierno acordó compra de 3,7 millones de dosis de Pfizer para 2022

Además el Ejecutivo se aseguró la posibilidad de adquirir dosis adicionales para niños de entre 5 a 12 años

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2021 a las 13:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer para adquirir 3,7 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para el 2022. 

Tras una reunión con representantes de la empresa, Delgado, que se limitó a dar detalles del acuerdo, aseguró que el nuevo contrato tendrá una cláusula que permitirá a Uruguay acceder a nuevas vacunas en caso de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos apruebe la inmunización para niños de entre 5 a 12 años. Se trata de una dosis distinta a la de los adultos, con una "concentración diferente", según explicó.

El gobierno estima que entre 280 mil y 290 mil niños quedarán habilitados para recibir la vacuna si se aprueba para la franja señalada. La intención de las autoridades es que las inyecciones se den en un intervalo de 21 días.

"Es una muy buena noticia que nos da mucha tranquilidad", dijo Delgado sobre el acuerdo con la empresa para el 2022. 

"Estamos muy bien encaminados para el suministro de la vacuna, que no solo comprende la vacunación de los adultos, sino también el potencial uso en pediatría, refuerzo luego de la serie primaria y la posibilidad de desarrollar una vacuna contra una potencial nueva variante en alrededor de 100 días", precisó el gerente regional del laboratorio, Nicolás Vaquer. "Tenemos el orgullo de poder ayudar en Uruguay el gran trabajo que se viene haciendo y esperamos seguir colaborando a futuro", añadió.

El secretario subrayó además que, de acuerdo a la información que obtuvo, desde el gobierno esperan que en los próximos días la FDA apruebe la vacuna de Pfizer para los menores de 12 años. Cuando la decisión se ratifique, el tema pasará a estudio de la comisión de vacunas.

A pocos días de la reapertura de fronteras, el Ejecutivo definió trabajar sobre los remanentes de vacunas para también ofrecer la posibilidad de inocularse a extranjeros. Según Delgado, antes de habilitar la agenda para esas personas, la prioridad del Ministerio de Salud Pública será cumplir con los uruguayos anotados para la dosis de refuerzo y luego usar las inyecciones que sigan disponibles para los ciudadanos no residentes. "Esto no es un turismo de vacunas, esto es un turismo con vacunas", aclaró.

Y agregó: "Esa es la prioridad del gobierno uruguayo. (...) Lo vamos a hacer en diciembre, enero y febrero para después empezar un proceso de revacunación anual y estamos viendo con qué lapso se recomendará (ese proceso) después de la dosis de refuerzo", agregó.

Respecto a los detalles de la revacunación, que se definirán en 2022, el jerarca adelantó que quienes deseen recibir una dosis podrán hacerlo para ese entonces, siempre y cuando cumplan con el período recomendado por los expertos. La disponibilidad se ampliará a la franja entre 5 y 12 años si la comisión de vacunas y la FDA aprueban el procedimiento.

Las dosis remanentes para los turistas se implementarán a partir de diciembre, se mantendrán durante enero y el resto de la temporada. "Una vez que entren (al país) con las condiciones establecidas, van a tener que ingresar como cualquier persona al sistema y este les asignará día, hora y lugar para darse esa dosis de refuerzo de Pfizer. Esto incluye a los mayores y a los menores entre 12 y 18 años", matizó el secretario del gobierno.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.