ver más

El paro y ocupación de los funcionarios no médicos del Hospital Maciel, con el apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, no llegó a iniciarse, luego que el gobierno enviara a la Policía para informarles de la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad del servicio.

A las 0:05, cuando los trabajadores, y que no se ponga en marcha el servicio de la empresa española Eulen- estaban reunidos dentro del hospital, una funcionaria policial ingresó al nosocomio. Allí estuvo reunida con los trabajadores hasta las 0.18, cuando los funcionarios salieron en masa a la puerta y leyeron el decreto de esencialidad. Allí aseguraron que la situación no modificaba nada, porque ellos consideran que están trabajando desde hace meses en esencialidad, debido a la falta de recursos humanos. Afuera, un cartel rezaba: “Fuera Eulen y las multinacionales. No a las tercerizaciones de ningún tipo. Para todos los trabajadores de la salud más recursos humanos para brindar un servicio digno a la población. Huelga y ocupación Guardia Gremial”.

Pablo Cabrera, del gremio de funcionarios de Salud Pública, aseguró a El Observador: “Lo que hicimos fue acatar la esencialidad. Que en realidad es el reclamo de la Federación, hace meses, porque necesitamos personal. Hay que cumplir con lo esencial, y es lo que estamos haciendo, por eso pedimos personal”. En este sentido, agregó: "Nos está declarando esencial pero no nos dan las cosas para laburar".

El dirigente gremial indicó que, en la práctica, el trabajo seguirá de la misma manera que hasta este jueves, aunque con el detalle legal de que el gobierno impuso un decreto de esencialidad, que los obliga a trabajar. “Hoy vamos a trabajar tratando de atender a la gente con el personal que tenemos, porque nosotros hemos puesto siempre a la gente en primer lugar”.

"El problema es que hoy no se puede desalojar porque donde saques a tres enfermeros no hay atención"

Además, Cabrera confirmó que la ocupación se había decidido, pero no se llegó a implementar, ante la aparición de la fuerza policial para informar sobre la esencialidad. “No llegamos todavía a tomar la medida”, indicó Cabrera, haciendo referencia a que puede ser decidida este viernes.

¿Qué implica la ocupación?
Los trabajadores aseguraron en todo momento que la atención a los pacientes no sería afectada. Sin embargo, según Cabrera, “la diferencia con la ocupación real es que hay un desplazamiento autoridades”, ya que no se permitiría el ingreso de las autoridades públicas para pasar a estar bajo “control de los trabajadores”.

La medida no se aplicará, según Cabrera “antes de la mañana del viernes”. Para eso los trabajadores esperarán una reunión con las autoridades para establecer una negociación. “Sería responsable” que la hubiera, opinó Cabrera.

Para ponjer en marcha , se basa en la posibilidad de que la medida sindical ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.

Además, para evitar la ocupación, el gobierno también tiene decidida la aplicación del decreto que prohíbe la ocupación de oficinas públicas. Según había anunciado más temprano a El Observador el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, “si se diera la ocupación, el primer paso es intimar a la desocupación inmediata y ofrecer un ámbito de diálogo. Si no se produce la desocupación, el decreto indica que el Ministerio de Trabajo debe dar cuenta al Ministerio del Interior, que procederá al desalojo”, dijo el ministro.

Seguí leyendo