L. Carreño

Gobierno aprobó proyecto de ley sobre violencia de género

Prevé sistemas de respuesta, juzgados especializados y cambios en la norma penal

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2016 a las 09:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La directora de la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, dijo que se trata de una ley que "dignifica tanto a las mujeres como a los varones", y que abarca el problema tanto en el ámbito de doméstico como también en lo laboral, salud, callejero y patrimonial.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un proyecto que tiene como objetivo "garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género". El mismo, que será derivado a la Cámara de Senadores, no solo define lo que implica violencia de género y sus ámbitos de manifestación, sino que además determina cambios en la norma penal vigente, la creación de un sistema de respuesta institucional y de juzgados especializados.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó en conferencia de prensa que se trata de un proyecto integral, que contó con la participación de todos los ministerios involucrados para la elaboración de capítulos específicos sobre educación, trabajo, seguridad, fiscalía, entre otros.

"Hemos dado un vuelco importante gracias a un trabajo tenaz, serio y persistente", aseguró la jerarca.

En ese sentido, Mazzotti explicó que el proyecto define lo que implica violencia de género y sus ámbitos de manifestación, pero también cuáles son los derechos que tienen las personas que se ven involucradas en una situación así.

También, recalcó que se trata de una ley integral, por lo que existe un "compromiso de gobierno" en definir un sistema de respuesta interinstitucional, que involucre a todos los organismos vinculados al tratarse de una "problemática social".

El proyecto también prevé la creación de un observatorio de violencia de género, en el cual evaluar los avances de la ley; y la especialización de juzgados en multimateria, no solo en civil y penal, que permitan unificar el proceso y así minimizar las posibilidades de revictimización de la mujer.

En lo que respecta a las penas, Mazzotti aclaró que el proyecto no implica el agravamiento de las penas previstas en el Código Penal para casos de feminicidio. Dijo que será considerado como un homicidio especialmente agravado pero con "características específicas".

Aun así, dijo que se proponen nuevas normas legales que sí van a implicar "incorporarlas al Código Penal, vinculadas al abuso sexual y feminicidio".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.