M. Cerchiari

Gobierno cambia al gerente de empresa ferroviaria privada

En 2012 hizo un llamado a profesionales, pero ahora designó de forma directa a un dirigente de la lista 711, que lidera Sendic

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2017 a las 18:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno realizó cambios de autoridades en el servicio ferroviario, luego de meses de malos resultados en el transporte de carga. En las últimas horas el Ministerio de Transporte decidió relevar de la gerencia general de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) a Gonzalo Ponce de León, quien no contaba con experiencia en el rubro ferroviario, algo visto como una debilidad por parte del sindicato de trabajadores y mandos medios de AFE. En su lugar, según confirmó El Observador basado en fuentes oficiales, asumirá Fernando Valls, quien se desempeñaba como gerente general de AFE. Valls integra la lista 711 del Frente Amplio y es hombre de confianza del vicepresidente Raúl Sendic, al punto de haber sido el encargado de las finanzas durante la campaña electoral de 2014. Por otra parte, el lugar de Valls en AFE será ocupado por el actual secretario general del ente, Enrique Cabrera.

SLF es la empresa púbica de derecho privado que creó el gobierno para operar el transporte de carga sin el peso de la burocracia estatal. Pero luego de un tiempo no pudo, no supo o no quiso salir a flote.

El nombramiento de Valls echa por tierra la política del gobierno anterior, que hizo un llamado a profesionales para llenar el cargo de gerente de SLF. En ese momento (junio de 2012) se presentaron 200 postulantes a una selección que llevó adelante la empresa de recursos humanos Advice. El que quedó primero en la lista fue Washington Viera, un exfuncionario de AFE que había abandonado el ente con un retiro incentivado. Pero Viera no fue el elegido para el cargo, sino Ponce de León (hijo del expresidente de OSE Martín Ponce de León), que estaba más atrás en la lista.

Esta vez el gobierno de Tabaré Vázquez prefirió ignorar aquella lista de profesionales que concursaron y apelar a un militante de la lista 711 que ya desempeñaba cargos de confianza en el ramo del ferrocarril.

El rol de AFE y la eficiencia de SLF como operador puede ser clave para la instalación y posterior funcionamiento de la nueva planta de UPM en Uruguay, ya que los finlandeses proyectan llevar la celulosa por tren desde el centro del país al puerto de Montevideo.

El relevado de SLF, De León, es un ingeniero con experiencia en el sector metalúrgico y de juegos de azar. Según publicó él mismo en su perfil de la red social Linkedin, inició su experiencia laboral con consultorías a la constructora Stiler, y luego hizo carrera durante 13 años en Becam, una firma que vende autopartes, chapas de acero, material para el agro y garrafas. Su última experiencia laboral fue en HRU S.A. (Maroñas), adonde se desempeñó como gerente de negocios de la unidad de slot durante cinco años. Nada en el área logística.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.