23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
24 de agosto 2021 - 19:26hs

El Poder Ejecutivo publicará en breve un nuevo decreto que modificará el período de análisis que la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) toma en cuenta para publicar su informe mensual de Precios de Paridad de Importación (PPI), el insumo que el Poder Ejecutivo toma desde mayo para revisar mensualmente las tarifas de los combustibles, informó la La Diaria y confirmó El Observador. 

En teoría, el período de análisis para la revisión de las tarifas que estarán vigentes para setiembre debía contemplar el período contemplado entre el 16 de julio y el 15 de agosto. Sin embargo, ahora el gobierno decidió elevar en 10 días más el período de cierre, hasta el 25 de cada mes, para acercarse más a la realidad del mercado internacional del mercado internacional del crudo y de los valores de los combustibles refinados de la Costa del Golfo en EEUU que la Ursea toma como referencia para elaborar su PPI mensual. 

"En una primera instancia, y mientras el nuevo mecanismo se ponía en práctica, se había decidido dar un plazo mayor al regulador para el cálculo del PPI. Ahora, bajo el entendido de que las capacidades técnicas ya fueron generadas y son suficientes, se entendió conveniente que se pueda contar con la evolución del PPI con la mayor inmediatez posible para la consideración de la actualización de tarifas por parte del Poder Ejecutivo. Por eso se decidió que el cálculo del PPI se haga en base al promedio entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente, cada mes, en lugar de 16 a 15, para que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio considerado y la fecha de la actualización de precios", explicaron fuentes oficiales a El Observador. 

Más noticias

La determinación de los precios de paridad de importación corresponde al ejercicio teórico de calcular el precio en el mercado local de productos terminados de similar calidad a la de los producidos por Ancap, en la hipótesis de que los mismos puedan ser importados libremente. 

En productos como naftas y el gasoil el mercado referencia para la metodología de la Ursea es el de la Costa del Golfo de México en EEUU (USGC). En el primer producto el precio internacional de referencia que toma en cuenta el regulador es la cotización promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93. En el caso del gasoil el precio referencia es el Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62).  Según datos procesados por El Observador, tomando cuenta la cotización promedio de estos productos en el mes móvil que iba del 16 de julio al 15 de agosto, el precio de la nafta debería subir alrededor de 1% pero el precio del gasoil bajaría en una proporción similar (1%) a partir de setiembre. Eso valores ahora tendrán modificaciones ya que el período ventana del nuevo PPI irá del 26 de julio hasta este miércoles 25 de agosto. 

 

Temas:

ANCAP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar