MGAP

Gobierno decretó la obligatoriedad de esterilización de perros y gatos

El gobierno decretó la creación del Programa Nacional de Control Reproductivo y ordenó la esterilización obligatoria de todos los perros y gatos, de ambos sexos y en todo el territorio nacional

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2023 a las 23:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno, preocupado por una creciente sobrepoblación de perros y gatos en el país, decretó la creación del Programa Nacional de Control Reproductivo (PNCR) y ordenó la esterilización obligatoria de todos los perros y gatos, de ambos sexos y en todo el territorio nacional, de modo de controlar la reproducción de esas especies y avanzar hacia un equilibrio poblacional.

Como se verá más adelante, hay algunas excepciones a esa obligatoriedad, señaladas en un decreto del Poder Ejecutivo en el que están involucrados tres ministerios: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior.

Se entiende que tanto en perros como en gatos hay en la actualidad una notoria sobrepoblación, estimada por fuentes no oficiales en cerca de dos millones de ejemplares en cada caso, perros y gatos.

La ONG Animales sin Hogar celebró esta decisión. Elogió lo actuado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y recordó que hizo lo mismo cuando hace algunos años otro presidente, Tabaré Vázquez, prohibió las carreras de galgos.

“Ojalá lleguemos a ver un Uruguay sin superpoblación de perros y gatos (…) y quien sabe... tal vez en 20 años algunos puedan ver un Uruguay sin maltrato animal”, expresó esa ONG en su cuenta de la red social Twitter.

Situación crítica

En el decreto se afirma, entre las consideraciones, que "el país se encuentra en una situación crítica", aludiendo a la cantidad de perros y gatos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere una relación de un animal de compañía cada 10 habitantes y la realidad en Uruguay excede notoriamente ese límite.

"Esta elevada relación menoscabaría el bienestar de los animales y la tenencia responsable, incrementando la probabilidad de abandono den la vía pública con los riegos  sanitarios y económicos que esto implica (ataques a personas, animales de producción, fauna silvestre y otros animales, siniestralidad, transmisión de enfermedades e impacto en el medioambiente)", se argumenta.

El PNCR accionará dentro del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) del MGAP, que priorizará atender zonas de mayor población de perros y gatos y coordinará manejos con gobiernos departamentales, municipales e instituciones de los sectores público y privado que se considere deban intervenir.

"Los procedimientos de esterilización se realizarán conforme a los estándares nacionales e internacionales y respetando pautas éticas".

El INBA podrá rescatar o capturar perros y gatos que estén en la vía pública, para esterilizarlos, identificarlos y registrarlos, mediante procedimientos que contemplan el bienestar animal.

Esos animales, cuando no sean reclamados por su tenedor responsable, podrán darse en adopción o permanecerán en un albergue.

La esterilización de todos los perros y gatos en el territorio nacional, su identificación mediante un microchip y la inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) son procedimientos considerados obligatorios.

Quedarán excluidos de la obligatoriedad de esterilización animales de criadores que lo soliciten con el debido fundamento y animales en los que esa intervención ponga en riesgo su vida, avalado ello por un profesional veterinario.

Esa excepción a la esterilización no se extiende a las otras exigencias: identificación con microchip y registro en el Renac.

Otro contenido en la decisión del gobierno es habrá campañas de información y se difundirán las cinco libertades reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE):

  1. Libre de hambre y sed.
  2. Libre de miedos y angustias.
  3. Libre de enfermedades y tensiones.
  4. Libre de malestar físico y malestar térmico.
  5. Libre para expresar el comportamiento normal de la especie.

 

A continuación, el decreto aprobado por el gobierno.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.