Gobierno está dispuesto a quitar beneficios de industria frigorífica
El titular del INAC dijo el Estado no puede ser “un simple espectador”
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, dejó entrever que recomendará al Poder Ejecutivo revistar la política de estímulos que el Estado otorga a la industria frigorífica, en caso de que en las próximas semanas no se revierta la tendencia de la faena y el precio que recibe el productor por el ganado.
“Si esto se mantiene, trataremos de pensar y recomendar alguna medida al Ejecutivo al respecto. No soy de la política intervencionista, pero no creo que el Estado y el gobierno tenga que ser un simple espectador”, advirtió Fratti en entrevista con Valor Agregado de radio Carve. La próxima Junta Directiva del INAC –que integran las gremiales agropecuarias, los frigoríficos y el Poder Ejecutivo– está prevista para el próximo 20 de enero, pero es probable que puede citarse a una reunión extraordinaria antes de esa fecha.
El titular del INAC recordó que cuando la industria frigorífico tuvo “dificultades” se votó “la extensión del seguro de paro parcial”. Este mecanismo permite a los frigoríficos reducir los jornales de trabajo y que sus empleados tengan una pérdida de salario mínima respecto al régimen común de seguro de parto donde el empleado percibe el 50% o el 70% (si tiene familia) de su ingreso. Otra de las ventajas de este régimen es que evita que los obreros del sector tengan incentivos para abandonar el rubro.
“Quizás pueda haber medidas que directamente no tengan que ver con el precio (del ganado) y que ayuden a regularizar esta situación”, adelantó Fratti, que evitó profundizar en detalles. Por otro lado, otro de los incentivos tributarios que percibe la industria frigorífica es una devolución impositiva del 2% del monto de sus exportaciones. Aunque en este caso los propios frigoríficos le han reclamado al Ministerio de Economía que revea este mecanismo y eleve el mismo, ya que antes de la Reforma Tributaria (2007) la industria percibía devoluciones impositiva por encima del 5%, según el tipo de corte.
Bajar la pelota
Las dos gremiales frigoríficas (Adifu y CIF) han optado por el “silencio” y han evitado debatir públicamente con el gobierno y las entidades agropecuarias sobre la coyuntura actual del mercado cárnico. “Deberíamos quitarle trascendencia al tema porque ahora estamos en un momento especial para opinar. Estas son cosas que se regulan solas. Hay que esperar que el mercado se estabilice”, dijo a El Observador un directivo de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu). La fuente explicó que el mercado internacional de la carne está “tranquilo” y a la “expectativa” de qué acontece con la demanda china, el principal destino en volumen para la carne vacuna de Uruguay en 2013 y que debería mantenerse este año.
Actualmente los embarques a este destino están prácticamente paralizados porque el próximo 31 de enero se celebra el Año Nuevo en el país asiático. En tanto, el vicepresidente del frigorífico San Jacinto y miembro de Adifu en la Junta del INAC, Gastón Escayola, declaró ayer a radio Rural que en Uruguay hay 20 o 30 empresas por lo que es “casi impensable” que pueda hablarse de concentración del mercado.
Reconoció que ahora “hay un equilibro mejor entre precios de compra (de ganado) y venta (de carne). Necesitamos más volumen de oferta para tener más resultados positivos. Por ahora, seguimos en la línea de flotación”, señaló.
Los frigoríficos tuvieron un primer semestre delaño 2013 con números negativos producto de la brecha entre los márgenes de compra del ganado y los valores de exportación. En el pico de precio, los frigoríficos llegaron a pagar hasta US$ 3,80 por kg por el novillo en segunda balanza. Hoy la industria está ofreciendo US$ 3,20 con una presión bajista.
Sin embargo, las lluvias de esta semana pueden poner a los productores en una mejor coyuntura en la “puja” de valores con los frigoríficos, ya que permite retener por más días los ganados en los campos. En las últimas semanas de diciembre, el déficit de lluvias y la poca faena que tenía la industria impedían una recuperación en los precios de la hacienda como pretenden los productores.
INAC apoya la denuncia
El presidente del INAC respalda la iniciativa que manejan las gremiales agropecuarias de llevar el tema a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, como tienen en agenda la Asociación Rural (ARU) y la Federación Rural (FRU). “Las gremiales hacen bien en preocuparse. Es un camino (por la denuncia) que quizás nos ayude a encontrar una resolución al respecto”, valoró.
Fratti recordó que los miembros del Ejecutivo venían advirtiendo desde fines de noviembre que los precios internacionales de la carne “no estaban coincidiendo” con el valor que recibía el productor por el ganado. Agregó que pese a que a nivel mundial se percibía una demanda importante por carne, algunas plantas anunciaban el cierre temporal de sus instalaciones.
“Se nos dijo que iban a dar una respuesta (por la industria) porque obviamente es un fenómeno que llama la atención. No hubo respuesta por los menos que fueran atendibles”, denunció.
Para el presidente del INAC, la coyuntura que atraviesa la cadena cárnica no es algo novedoso aunque sí llama la atención la magnitud del fenómeno. “Una faena de 25.000 cabezas en esta época del año es totalmente atípica para el país, no obedecen a una escasez de oferta o de demanda del exterior que a veces suele ocurrir. Ahora parece que están apareciendo más adeptos al tema de que no hay cadena. Es algo que vengo denunciando hace mucho tiempo”, culminó Fratti.
Faena semanal más baja desde fines de 2007
Cuando comenzó el 2013 los pronósticos más pesimistas estimaban cómo mínimo que se iban a mantener los niveles de faena de vacunos de 2012, producto de un clima que se mostraba ideal para la terminación de los ganados y un mercado internacional que no mostraba mayores sobresaltos. Sin embargo, según los datos de faena que divulgó ayer el INAC, el año pasado se faenaron 1.982.296 bovinos, casi 100 mil cabezas menos que los 2.078.892 que tuvo el cierre de 2012 (-4,64%). A su vez el dato de 2013 fue 10% inferior a la faena que se alcanzó en 2010 un nivel histórido de 2,2 millones de cabezas. Otro dato que sobresalió fue la faena de la última semana (del 29 de diciembre al 4 de enero) que cerró con 22.732 vacunos. Este nivel de faena semanal es el más bajo desde fines de 2007. En tanto, el ranking de faena de diciembre fue encabezado por Breeders & Packers Uruguay (BPU) con 11.504 cabezas, seguido por Frigorífico Canelones (JBS) 11.295 y Cledinor (Marfrig) 10.688 y Frigorífico Las Piedras con 10.254 animales faenados. Por su parte, en el acumulado anual de 2013, Frigorífico Canelones lideró la faena con 158.409 animales, por delante de Pulsa (Minerva) 152.421 y Frigorífico Tacuarembó (Marfrig) con 144.421 cabezas.