TIZIANA FABI / AFP

Gobierno evalúa a futuro un “pase responsable” al aire libre sin tapabocas, y un plan piloto masivo

Presidencia evalúa hacerlo con quienes tengan las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Tiempo de lectura: -'

15 de junio de 2021 a las 18:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Asesores del gobierno e integrantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunirán esta semana para analizar la posibilidad de que eventos al aire libre puedan hacerse sin tapabocas, de forma tal de flexibilizar los protocolos vigentes.

“Puede llegar a transmitirse que no se use el tapaboca” pero será para aquellas actividades a las que concurran personas vacunadas y al aire libre, dijo este martes el asesor de Presidencia Nicolás Martinelli en el programa Doble click (FM Del Sol).

Si bien se pretende flexibilizar, será parte del nuevo diseño de protocolos que deberá elaborar el MSP, o modificar y adaptar los que ya existen, añadió Martinelli, que es a quien el presidente Luis Lacalle Pou designó para que trabaje específicamente en el “pase responsable” o “pase verde” que las autoridades prevén poner en marcha desde agosto.

Ese mes es el nuevo horizonte del Poder Ejecutivo, cuando se espera que ya haya dos millones de personas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus más, al menos, 14 días. Y para entonces, empezar a reabrir actividades, con protocolos y la implementación del “pase responsable”, marcó el entrevistado.

Si bien “hay bajas auspiciosas” en números de la pandemia en Uruguay, desde Presidencia se espera por lo que defina el MSP, que es la autoridad sanitaria. Por ende, en Torre Ejecutiva esperarán por su palabra para definir los movimientos.

Leonadro Carreño
El primer evento piloto se hizo en el Sodre con unos 100 invitados que debían usar tapabocas

Además, Martinelli dijo que se está evaluando un segundo evento piloto pero masivo, y para eso ya hubo solicitudes desde el ámbito deportivo y de realizadores de fiestas y eventos. El primer plan piloto se realizó el sábado 5 de junio en el Sodre, donde acudió un centenar de personas y todos los invitados dieron negativo al test de coronavirus.

Si bien uno de los focos estaba en la situación epidemiológica, quienes están al frente del proyecto del “pase responsable” también pretenden evaluar el ingreso con el certificado virtual para cuando se ponga en práctica y solo se permita que los vacunados con dos dosis puedan asistir. Hay un desafío en ese aspecto, y es la conectividad offline, de modo de no depender de una plataforma que eventualmente no resista un determinado número de personas o de actividades, explicó Martinelli.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.