Camilo Dos Santos

Gobierno necesitará más negociadores para ronda salarial récord

Busca capacitar personal de otras áreas y recurrirá a profesionales externos

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La ronda de negociación colectiva que comenzará luego de Semana Santa será la más grande desde que se reinstalaron los Consejos de Salarios en 2005 en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En la anterior, el Poder Ejecutivo buscó que los acuerdos tuvieran un plazo de dos años para que todos los convenios vencieran en 2018, año previo a las elecciones.

Por ese motivo, en esta ronda habrá 227 mesas de negociación y la gran mayoría comenzará a funcionar en el segundo semestre del año. Pero la instalación conjunta de los ámbitos de diálogo le generó el Ministerio de Trabajo (MTSS) la necesidad de contar con una plantilla más extensa de negociadores.

El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, informó a El Observador que se reforzará el equipo de delegados oficiales con funcionarios de otras áreas del ministerio y también se recurrirá a profesionales externos.

Lea también: Cámara de Industrias dice que pautas salariales pueden comprometer más la competitividad

La previsión de la Dirección Nacional de Trabajo (DInatra) es que se necesitarán entre 15 y 17 profesionales. "Es para funcionar con más fluidez; en caso que no se puedan sumar habrá una recarga de trabajo", dijo Mesa.

El año pasado, el MTSS dio a conocer la conformación de los grupos de los Consejos de Salarios y los representantes de la delegación del Poder Ejecutivo, de las cámaras empresariales y de los sindicatos.

En la resolución la cartera incluyó una plantilla de 40 negociadores. Cada grupo tiene una delegación gubernamental conformada por un presidente de mesa, representantes titulares y alternos.

En total son 24 grupos de negociación privada. Ya hay 15 subgrupos de negociación que tienen el convenio vencida. En junio, finalizan 176; en setiembre tres y en diciembre serán 33.

En la resolución la cartera incluyó una plantilla de 40 negociadores. Cada grupo tiene una delegación gubernamental conformada por un presidente de mesa, representantes titulares y alternos.

Mesa indicó que abogados de la Dinatra están brindando cursos de capacitación a otros técnicos de la cartera para "ponerlos al día con aspectos de la negociación colectiva". La intención es calificar a seis o siete funcionarios para luego contratar a 10 profesionales externos.

El plazo de negociación establecido por el Poder Ejecutivo en los lineamientos para estar ronda de Consejos de Salarios es de 90 días. Ese aspecto más la gran cantidad de mesas que funcionarán en forma simultánea es la que lleva a la cartera a necesitar una mayor cantidad de negociadores.

Para esta ronda el Poder Ejecutivo repitió la fórmula de la anterior y estableció tres grupos de negociación: uno dinámico, uno medio y otro en problemas. También continuó con un lineamiento de otorgar ajustes nominales desligando los aumentos de la inflación. Para el primer año, el gobierno marcó un incremento de 6,5%, 7,5% y 8,5%, respectivamente. Para el segundo los ajustes serán de 6%, 7% y 8%.

Marcó como algunos de los objetivos prioritarios para esta negociación mejorar los niveles de empleo y compatibilizar el crecimiento del salario real con la necesidad de crear puestos de trabajo de forma que la masa salarial acompañe el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.