Gobierno resolvió ascenso de seis coroneles a generales
La medida fue tomada por el presidente Tabaré Vázquez tras una reunión con José Bayardi
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resolvió en la mañana de este lunes el ascenso de seis coroneles a generales el próximo 1° de febrero. La decisión fue tomada tras una reunión con el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, celebrada en la Residencia de Suárez y Reyes.
Vázquez y Bayardi se encontraban estudiando desde hace varias semanas los currículum vitae de un grupo de coroneles que habían sido elevados por el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, en consulta con los generales. Dos de los ascensos corresponderán al arma de infantería, mientras que los cuatro restantes serán para caballería, artillería, ingenieros y comunicaciones, confirmó Bayardi a El Observador.
El ministro manifestó que la "mayoría" de ellos formaba parte del grupo que había propuesto Feola.
El 1° de febrero pasarán a retiro los generales del arma de infantería (Carlos Loitey y Carlos Sequeira) –también está la vacante de José González–, dos de ingenieros (Claudio Romano y Julio Macías), dos de caballería (Miguel Giordano y Héctor Tabárez) y uno de comunicaciones (Alejandro Salaberry).
El gobierno decidió reducir de 16 a 14 la cantidad de generales, en el marco de las potestades de la nueva Ley Orgánica Militar, que estableció que la reducción será hasta llegar a 12, aunque establece un plazo de tres años.
El ascenso de los coroneles había generado cortocircuitos entre en la transición, ya que el gobierno entrante había pedido tener incidencia en las designaciones. Ese fue uno de los principales temas de las reuniones que tuvieron Bayardi y el futuro ministro de Defensa, Javier García.