Nacional > Frente Amplio

"La marihuana puede matar si uno la consume en forma irresponsable", dijo diputado del FA

Vázquez pidió que se use el Plan Ceibal e Ibirapitá para ayudar a concientizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo problemático de drogas y alcohol

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 16:03

El grupo de trabajo de prevención de riesgos y daños por el uso de drogas, liderado por el presidente Tabaré Vázquez, pondrá el foco en campañas de televisión, radio e incluso redes sociales para alertar a la población, especialmente jóvenes, sobre el tema. La idea de Presidencia, en conjunto con la senadora nacionalista Verónica Alonso, el diputado del Frente Amplio Luis Gallo y el secretario general de la Junta de Drogas, Diego Olivera, es que sean las familias las que se involucren para resaltar los daños que provocan. 

“Estamos ante un problema serio. El consumo abusivo de drogas produce daños. La marihuana puede matar si uno la consume en forma irresponsable. Lo mismo que si consume alcohol en forma irresponsable”, dijo Gallo luego de la reunión, en conferencia de prensa.

En la misma línea, Olivera explicó que hay dos campos de atención. Por un lado el alcohol “donde la percepción de riesgo se ha mantenido estable pero está muy baja y requiere un impulso”. Por el otro, el de consumo de otras drogas entre las que incluyen a la marihuana. En ese caso, si bien el gobierno asegura que “se mantiene una percepción robusta en torno a su riesgo (de consumo), la población estudiantil en particular considera que es riesgoso cuando es continuo pero ha caído en percepción de uso esporádico”. 

Tabla extraída de la presentación del grupo de trabajo sobre prevención de los riesgos y  daños por el uso de drogas con datos de la Junta Nacional de Drogas.

Por ese motivo, los integrantes de la comisión presidida por Vázquez lanzará en los próximos meses una campaña en medios de comunicación y quiere, además, que se haga un uso “más exhaustivo del Plan Ceibal y del Ibirapitá” a pedido expreso del mandatario. “Apostamos a que los abuelos que juegan un rol importante en el acompañamiento del crecimiento tengan información para apoyar educacionalmente. El Plan Ceibal con todos los dispositivos y con los sistemas de video conferencia”, explicó Olivera.

La idea de utilizar las campañas de bien público en medios para prevención y percepción sobre riesgos de consumo fue propuesta este jueves en la comisión por la senadora nacionalista Alonso, según dijo en conferencia de prensa, y el presidente aceptó de inmediato. Alonso fue enfática al afirmar que "la baja percepción del riesgo por el consumo de marihuana, en particular en los más jóvenes, que bajó del 40 % al 8 %”. 

Del encuentro también participaron, además, dos miembros de la Academia Nacional de Medicina, Ricardo Bernardi y Graciela Lago, a quienes se les encomendó empezar a delinear un trabajo de investigación científico sobre consumo problemático de drogas. Entre otros, también integraron la mesa de trabajo –que se reunirá de nuevo en 15 días- el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso y la de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Actualmente el Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley sobre la comercialización y publicidad del alcohol. 
 

Comentarios