Agro > MINISTERIO DE GANADERÍA

Gremio de funcionarios rechazó la reestructura del MGAP

Sindicato acusa a jerarcas de aplicar una reducción del personal que puede afectar las inspecciones sanitarias

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2018 a las 15:42

La asamblea realizada por la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) –sindicato que decidió realizar un paro de 24 horas durante este viernes– rechazó la propuesta de reestructura que viene llevando a cabo el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a cuyos jerarcas acusan de aplicar una reducción significativa del personal que puede afectar las inspecciones en materia sanitaria del país.

Carolina Arcuri, secretaria general de Afgap, dijo a El Observador que la reestructura no cumple con el decreto N° 94 del 2013, que es una guía sobre cómo deben ser las reestructuras. Además, entienden que no hubo una negociación colectiva.

Lea también: Gremio del MGAP advierte por falta de funcionarios para controles sanitarios

“Nosotros queremos participar en la construcción de la futura reestructura. Nos falta información, por ejemplo la de una unidad ejecutora de las nueve que integran el Ministerio de Ganadería”, dijo Arcuri.

En tanto, el gremio del MGAP aseguró que hay un incumplimiento de la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 19.121), en cuanto a que "no se garantiza la carrera administrativa".

“Estos son algunos de los puntos por los que el colectivo de trabajadores y organización sindical rechazamos la reestructura”, añadió.

Según informó, la primera medida que tomarán será hacer de público conocimiento todos los motivos de la decisión que adoptaron.

“Nos vamos a mantener en alerta. Hemos mantenido a la asamblea en un cuarto intermedio, no hemos querido cerrar. Estamos a la espera de que se generen ámbitos de negociación que resuelvan en base a algún acuerdo”, finalizó la secretaria general del gremio.

Lea también: Sindicato del MGAP denunció el desmantelamiento del ministerio

Las propuestas 

La asamblea propuso instalar un ámbito específico de negociación que aborde puntos como definir en cada Unidad Ejecutora conjuntamente los trabajadores y las autoridades, las vacantes que se podrían prescindir y utilizar como parte del costo financiero de la nueva tabla salarial.

También reclama al MGAP la utilización del monto total  disponible a la fecha para distribuir de manera discrecional, como parte del financiamiento de la nueva propuesta, así como también sumar como parte de este financiamiento los recursos para utilizar en la distribución del artículo 361.

El punto N° 3 de la resolución de la asamblea, a la que accedió El Observador, explicita: "Convocar a la movilización del paro general parcial del PIT CNT para este 27/09 y presentar nuestra problemática".

Lea el comunicado completo en la galería adjunta.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.