Agro > PROTESTA POR FALTA DE RECURSOS

Gremio del MGAP advierte por falta de funcionarios para controles sanitarios

Este viernes habrá un paro de 24 horas y la industria cárnica verá resentida su actividad

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 05:01

La Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) realizará un paro de 24 horas este viernes, en reclamo por la reestructura que viene llevando a cabo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a cuyos jerarcas acusan de aplicar una reducción significativa del personal que puede afectar las inspecciones en materia sanitaria del país.

Ante esta situación, este viernes la industria frigorífica no podrá operar con normalidad, debido a la falta de controles por parte de los veterinarios oficiales.

Según comentó el presidente del sindicato, Vicente Silvera, se generaron 212 vacantes en la cartera, para los cuales no fueron convocados reemplazos. A esto se agrega, según el sindicato, que hay en el presente 920 funcionarios que tienen entre 58 y 69 años, con unos 400 por encima de los 60, todos próximos a la jubilación.

“Se plantea una reestructura que no se está haciendo correctamente. Por ejemplo, hay un programa que funciona ahora que no figura en los papeles, que tiene que ver con la barrera sanitaria. Toda la frontera seca con Brasil está siendo cubierta por cinco o seis funcionarios, cuando serían necesarios unos 60”, explicó.

Además, Silvera señaló que la inspección y contralor en materia sanitaria en las plantas frigoríficas del país “no se pueden hacer a través de una computadora, sino de manera visual”.

En este sentido, el sindicalista afirmó que para cubrir adecuadamente todas las plantas del país se necesitan al menos entre 120 y 160 funcionarios.

Lea también: Sindicato del MGAP denunció el desmantelamiento del ministerio

En un documento elaborado en junio por la Afgap se denunciaba el  “desmantelamiento” de “las funciones sustanciales y estratégicas que son propias del ministerio. Se ha reclamado el ingreso de nuevos funcionarios, la reposición de las vacantes generadas, el llamado a concurso de ascenso y una real carrera administrativa, la cual es inexistente –no cumpliendo con la normativa aprobada por el Poder Ejecutivo–, lo cual demuestra problemas de gestión, ya que los recursos destinados al funcionamiento, a los RRHH y a los controles sustanciales, como a las políticas públicas destinadas al desarrollo de la producción familiar, no cumplen con el objetivo y/o los propios lineamientos estratégicos elaborados por las autoridades, y no son ejecutados eficientemente”.

Lea también: Aumentan los trámites electrónicos en el MGAP

El documento además señala que existen en cartera 531 vacantes de ascensos y 299 de ingreso, mientras para el futuro se proyecta que el 50,2% (920) del total de funcionarios ingresarán al cese obligatorio o tendrán causal jubilatoria al final del periodo actual.

Ante esta realidad se iniciaron los concursos para la provisión de 228 cargos de grado de ingreso, apuntando al escalafón técnico y especializado.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, justificó la decisión de achicar sustantivamente la plantilla de la cartera por el objetivo de ir hacia un gobierno electrónico.

“Hay restricciones presupuestales y tenemos menos que antes, porque además es lo que la ciudadanía pide. En lo que refiere al estatus sanitario del país, lejos de verse perjudicado, se siguen conquistando mercados con innovaciones que nos permiten dar seguridad”, señaló.

El MGAP ha manifestado en reiteradas oportunidades que para el final del período de gobierno se alcanzará la posibilidad de realizar 273 trámites en línea. En la actualidad 39 están disponibles mediante esa nueva modalidad.

Lea también: Un Uruguay con menos vacas y menos ovejas

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...