Nacional > Partido Nacional

Grupo de intendentes presentó agrupación para comeptir en internas con Lacalle Pou y Larrañaga

Sergio Botana fue el orador de la presentación de Mejor País, que definirá su candidato el 26 de agosto

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2018 a las 15:05

El grupo de intendentes blancos que había decidido separarse de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga presentó este lunes la agrupación Mejor País con la que pretenden competir en las internas del Partido Nacional en junio de 2019.

La agrupación está conformada por los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana, de Maldonado, Enrique Antía, de Tacuarembó, Eber Da Rosa, y de Treinta y Tres, Dardo Sánchez. El diputado Pablo Iturralde también forma parte de la agrupación.

El grupo definirá a su precandidato el 26 de agosto luego de escuchar a los integrantes de la agrupación de todo el país. Antía es el nombre que manejan como principal postulante varios dirigentes pero todavía no está definido.

Según Botana, al grupo lo conforman los "blancos de a pie" tanto "los de (Luis Alberto de) Herrera" como "los de Wilson (Ferreira)". "Vamos a aportar con el amor a la patria y el amor al futuro que nos mueve", dijo el intendente de Cerro Largo este lunes luego de la presentación ante el directorio del Partido Nacional.

El Herrerismo, encabezado por el senador Luis Lacalle Pou, y el Wilsonismo, liderado por Jorge Larrañaga, son las dos principales corrientes del Partido Nacional de cara a la interna en 2019.

La interna blanca suma así un nuevo precandidato luego de que la semana pasada oficializará su candidatura la senadora Verónica Alonso.

El intendente Sánchez figura como el presidente de la agrupación y Juan José Bruno, secretario general de la Intendencia de Durazno, es el secretario general. Botana aseguró que el grupo se "identifica" con "el pensamiento y el sentimiento de cada oriental" y que es necesario "acomodar el país" para abaratar los costos de producción.


Consultado sobre qué diferencia a este grupo de intendentes de las otras corrientes del Partido Nacional, Botana apuntó a las políticas sociales y dijo que actualmente el Estado le da al ciudadano lo que "rígidamente" decide que quiere darle y lo que el ciudadano está demandando. "Hay que aplicar las políticas sociales en función de las demandas", dijo.

Además, dijo que es necesario capacidad de "aporte y de decisión" y puso como ejemplo los programas que el intendente de Maldonado ha impulsado respecto a la seguridad.

Aprobaron documento de Larrañaga

Luego de que el Centro de Estudios del Partido Nacional -coordinado por Pablo Da Silveira- trabajara sobre los lineamientos programáticos presentados por Jorge Larrañaga en febrero, el Directorio nacionalista dio el visto bueno al documento y lo aprobó en la sesión de este lunes. En la próxima sesión, los dirigentes blancos definirán los pasos a seguir para que se lo hagan llegar a los demás partidos de la oposición, tal como pretende Larrañaga, según dijo a El Observador el diputado Pablo Abdala, integrante del Directorio.

Una vez que tuvo el documento, el Centro de Estudios convocó a técnicos de todos los sectores nacionalistas para analizar las propuestas con el objetivo de identificar los puntos de acuerdo. Cuatro meses después los sectores encontraron algunos puntos en los que hay concordancia, otros en los que hay acuerdo pero con ciertas modificaciones y un tercer grupo de asuntos que no generaron consenso y que fueron eliminados del documento final elaborado por los técnicos.


Comentarios