Camilo dos Santos

Guardavidas no harán guardia gremial y la IMM pide no ingresar al agua

La intendencia pidió extremar las precauciones, ya que este jueves no habrá servicio en las playas

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2020 a las 22:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IMM) aconsejó en la noche de este miércoles "evitar el ingreso al agua" a lo largo del jueves, ya que las costas del departamento no contarán con servicios de guardavidas, debido al conflicto gremial que mantienen los trabajadores con la administración. 

"Por resolución de Adeom de paralizar funciones y no realizar guardias gremiales en la Secretaría de Deportes el jueves 23 de enero, informamos que no se contará con el servicio habitual de guardavidas en playas", afirma el comunicado divulgado por la intendencia. 

De esta manera, aconseja a la población no entrar al agua o, en caso de hacerlo, "mantenerse a una profundidad segura, con el agua a la cintura y controlando a niñas y niños bajo estricta vigilancia". 

En caso de emergencia, en tanto, la comuna recordó las vías de comunicación de la policía (911) y de la Prefectura Nacional (106). 

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) tuvo una reunión en la tarde de este miércoles con las autoridades de la administración que encabeza el intendente Christian Di Candia. Allí, las autoridades municipales propusieron un régimen de guardias gremiales para garantizar el servicio el jueves. 

Sin embargo, el sindicato rechazó la propuesta y definió no hacer guardias gremiales el jueves. La IMM no descarta decretar la esencialidad de este servicio. 

El martes el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, dijo en diálogo con VTV Noticias que la administración municipal sería la "responsable" de "cualquier cosa que pase en las playas" si el conflicto no lograba destrabarse. 

Los guardavidas reclaman varios puntos relacionados con las condiciones laborales, así como el pago de una partida extra que, según afirman, corresponde a todos los funcionarios que cumplen tareas de descentralización, en municipios y centros comunales. El sindicato afirma que los guardavidas pasaron de integrar el departamento de Cultura al de Descentralización, por lo que les correspondería cobrar esta compensación. El monto de la partida también está en disputa, ya que la comuna afirma que es de 15% del sueldo y el gremio que es menos plata. 

Otro tema en disputa es el de los vestuarios y baños. Adeom reclamó que los trabajadores no tienen donde cambiarse ni ducharse en horario laboral, así como que los guardavidas no tienen un lugar en el que ir al baño.

La intendencia se comprometió a reubicar los baños químicos de las playas a los efectos de atender esta demanda, pero el gremio entiende que esto no es suficiente, ya que los técnicos prevencionistas no lo avalaron y están expuestos al uso del resto del público. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.