ver más

Los niños las esperan ansiosamente. Algunos hasta van tachando los días que faltan para su llegada. Por fin, es el momento para liberarse de la responsabilidad diaria de tener deberes, de poder agregar más y más horas al preciado recreo, de dormir un ratito más, de mirar más dibujitos animados y de demandarle un poco más de cariño a los papás.

Estos últimos los entienden, ya que también fueron niños. Aunque, sin poder evitarlo, lo hacen cada vez menos, a medida que avanza otro día más de vacaciones.
Incluso a aquellos padres que pudieron hacer coincidir sus licencias, es altamente probable que se encuentren pronunciando frases como: “¿Cómo hace la maestra?” o “Mi amor: ¿Por qué no te ponés a ordenar los lápices de la cartuchera que vas a necesitar cuando regreses a la escuela?”.

A los que no pudieron hacerlas coincidir ni siquiera se los escucha; el peso de sus ojeras les quita su capacidad de habla. Adelantándose a estos rostros adultos frecuentes en estas fechas, El Observador decidió intentar por lo menos atenuar su cansancio con una síntesis de las principales actividades para entretener a los mas chicos. El dinero va a estar demandado en estos días pero a no desesperarse: coexistirán varias actividades gratuitas que aliviarán la carga al bolsillo.

Cartelera teatral multicolor
Más de 40 títulos de obras infantiles coexistirán en estas vacaciones. Antes de perderse en un mar de opciones, lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir es la edad para la que cada espectáculo es recomendado. El tiempo de duración, el protagonismo de la música, los niveles de oscuridad, son factores a tener en cuenta a la hora de escoger.

Los cuentos clásicos tienen un gran protagonismo; Pinocho, El mago de Oz, Los tres mosqueteros, Alicia en el país de las maravillas, El soldadito de plomo, Blancanieves, La Cenicienta y Peter Pan forman parte de las alternativas. Su permanencia en cada temporada de vacaciones no es casual; constituyen una forma segura de captar la atención de los chicos (incluso la de quienes no están habituados a ir al teatro), ya que conocen otras versiones de los personajes, por haberlas leído o escuchado antes.

Brujas, piratas, dragones, y dinosaurios son personajes que suelen atraer la atención de los niños mayores de seis años. En este sentido, títulos como Un dragón bajo mi cama, Dinosaurios: la extinción, Piratas y el tesoro de la Sirenita y El árbol de la bruja pueden resultar una buena opción.
Para los más chiquitos es conveniente optar por espectáculos con un fuerte contenido musical y en donde los protagonistas sean animales con los que se suele trabajar en nivel inicial. En estos casos, Una pindó en el Teatro Solís, Manuelita: ¿Dónde vas?, de María Elena Walsh, en la Alianza o Hay baile en el gallinero, en la Sala Antonio Larreta, pueden ser opciones más convenientes.
Rostros televisivos como el de Karina Vigniola y Ximena Barbé también subirán a las tablas estas vacaciones. Así en el teatro Anglo, bajo la dirección de Omar Varela, se estrenará Las palabras mágicas, una sit com en la que un niño recibe para su cumpleaños un regalo lleno de magia y misterio, que producirá varias situaciones cómicas.

La murga también tendrá su lugar entre los más chicos. En el museo del Carnaval se presentará Había una vez una murga, bajo la dirección de Nicolás Fernández. El espectáculo transforma clásicas canciones infantiles al tono murguero, con una gran cuota de humor. La obra está recomendada para niños de entre 5 y 14 años.

Páginas vivas
Para los niños que disfrutan de los cuentos, hay varias instituciones que organizan actividades de lectura. Así el Centro Cultural España, en coordinación con el Museo Nacional de Historia Natural, ideó el ciclo Cuenta Cuentos/ Cuenta Conmigo en donde se dan cita vampiros, hadas, duendes y gnomos. El museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) desarrolla el ciclo Cuentos que cuentan en el que destacadas figuras de la cultura y los medios uruguayos, leerán cuentos y poemas que recrean costumbres, mitos y leyendas de los pueblos originarios de América.

Noelia Campo, Gimena Fajardo, Chris Namús, Carmen Pi, Maurio Ubal y Dani Umpison algunos de las figuras que participarán del ciclo junto a los integrantes del área educativa del MAPI. En la Alianza Francesa comenzará un taller de narración oral dirigido a niños y niñas que deseen divertirse, escuchar y contar cuentos a cargo de la docente Niré Collazo. Todas las actividades son gratuitas.

Talleres y exposiciones
Una de las atracciones más llamativas en estas vacaciones, sobre todo para los niños amantes de los dinosaurios, es Mundo Jurásico. En la exposición se presentarán diversos dinosaurios robotizados en tamaño real. Su carácter animado, el sonido de su respiración, así como, sus movimientos, le dan un gran impacto de realidad a la muestra. Las localidades pueden adquirirse en Abitab y cuestan $ 200 aunque hay promociones familiares y grupales. Las visitas podrán realizarse hasta el 10 de julio de 10 a 18 horas.

El Punta Carretas Shopping propone a los más pequeños recrear las experiencias de Barbie Beauty y Aventura Hotwheels, en donde niñas y niños, respectivamente, podrán experimentar por cuenta propia a cada uno de esos universos. Ambos espacios estarán abiertos desde el sábado 24 de junio hasta el domingo 10 de julio entre las 12 y las 20 horas. La entrada será gratuita.

Como una alternativa diferente, hasta el 4 de julio, padres e hijos podrán asistir a la muestra La igualdad no es juego, que en forma lúdica y creativa busca promover la reflexión sobre el modo en que los juegos y juguetes construyen identidades y relaciones de género. La exhibición puede verse de lunes a domingo de 8 a 22 horas.

El Mercado de los Artesanos tiene preparados diversos talleres abiertos y gratuitos. Expresión plástica, cuentos, danzas circulares y cerámica son algunas de las opciones.
Finalmente, entre el lunes 27 y el miércoles 29 de 15 a 18 horas, en el Centro Cultural España, los niños podrán participar del Buscate la Vida, un taller en que podrán materializar un programa de radio, una banda de música o una película. La actividad es gratuita pero requiere previa inscripción.

Con la mochila al hombro
Para estas vacaciones la Intendencia de Montevideo tiene prevista una amplia gama de paseos orientados a toda la familia. Paseos en tren, ingreso al buque escuela Capitán Miranda, visitas a la Fortaleza del Cerro, y recorridos por el bosque nativo del Parque Lecocq son algunas de las alternativas. El costo de los paseos oscila entre los $ 100 y los $ 180 por persona.

La venta de pasajes se realiza de lunes a viernes entre las 10.30 a 15.30 horas en San José 1328 esquina Ejido. Otro clásico de las vacaciones de julio es la visita al Zoológico Villa Dolores que en esta fecha estará presentando una colección de cortometrajes en la sala audiovisual, ubicada en el predio. El ingreso cuesta $ 20, pero los miércoles es gratuito.

Música entre sapos y maestros
Los grandes nombres predominan en la cartelera musical para chicos. Así se presenta Leo Masliah en Sala Zitarrosa a la hora 15.30 junto a varios artistas invitados desde el 26 de junio al 10 de julio. Las entradas se pueden adquirir en Red UTS y boletería de la sala a $ 180.Rúben Rada vuelve con sus clásicos recitales para niños junto a 10 artistas invitados, entre los que se destacan Ana Prada y Pinocho Routin. La escuela de Rada (su nuevo espectáculo) funcionará nada menos que en el teatro Solís. Las localidades oscilan entre $ 150 y $ 300.

La banda Ruperto Rocanrol, integrada por el propio Roy Berocay, también está de regreso con El secreto de la felicidad. Allí los grandes asuntos infantiles como el miedo, la escuela y los vecinos molestos serán abordados con distintos ritmos como el roncarol clásico, la murga y el folk. El espectáculo, irá en la Zavala Muniz desde el 25 de al 10 de julio.

Cine más allá de los favoritos
Rayo McQueen, Mater, Po, Tigresa, Mantis, Mono, Grulla, Blue y Perla seguramente hayan sido alguno de los personajes más nombrados en las últimas semanas por los jefes de casa con menos de un metro de altura. Sin dudas, el estreno de Cars 2 esta semana captará la atención de los más chicos, junto a otros títulos comerciales que aún permanecen en cartelera como Kung fu Panda 2 y Río.

Sin embargo, existen otras alternativas en materia de cine para los más chicos. El Centro Cultural España exhibirá un ciclo gratuito de animaciones europeas. La puerta del Tiempo (2002), de Pedro Eugenio Delgado, El embrujo del sur (2002),de Juanba Berasategi, y Kirikou y las bestias salvajes (2005), de Michel Ocelot y Bénédicte Galup, son algunos de los títulos que componen el ciclo. La mayoría de las películas son recomendadas para niños mayores de tres años, acompañados de un adulto.

Además, entre el 4 y el 9 de julio de 2011 se estará desarrollando la vigésima edición de Divercine, en donde se presentan más de 100 títulos provenientes de 30 países. Desde 2010, el festival se desarrolla en la sala Héctor Tosar del Complejo Nelly Goitiño del Sodre (18 de julio 930). Cada día hay tres funciones continuadas a las 14.30, 15.30 y 16.30. La entrada tiene un costo por día de $80.

Seguí leyendo