Guía para una televisión agitada
Más y más series se suman a la grilla de programación, que no parece llamada a calmarse nunca
En el pasado de la TV, el espectador promedio lamentaba el mal nivel. Que sólo había una buena serie por semana (y que la daba la televisión abierta, doblada, con cortes y repitiendo decenas de veces el mismo capítulo); que las comedias eran todas iguales, que se notaba claramente el bajo nivel de producción. En esta primavera permanente de la televisión actual, el problema es otro: ¿cómo hacer para estar al tanto? ¿Cómo no perderse los estrenos? ¿Saber qué series han asegurado una nueva temporada? En un mínimo intento de ayudar al inquieto espectador, llega esta selección de mitad de año, con cinco propuestas interesantes recién llegadas (o casi) a la televisión actual.
Cosas de la frontera
La cadena FX apuesta a un nuevo policial de intriga y procedimiento en The Bridge. Sobre el puente que separa Chihuahua de Texas- exactamente en la raya que divide a México de Estados Unidos- aparece el cadáver de una mujer, aparentemente una jueza estadounidense feroz opositora a la inmigración, que pronto revela ser algo más que un simple asesinato.
Los detectives encargados del caso son obviamente dos, uno correspondiente a cada país. Por México, está Marcos Ruiz (el talentoso Demián Bichir) uno de los pocos policías honestos de la policía mexicana (por como la pintan, bien puede ser el único). Por Estados Unidos, está Sonya Cross (la alemana Diane Kruger), una estupenda detective, pero que se ve afectada por el síndrome Asperger (lo que la transforma en una suerte de Sheldon Cooper policía, sin el menor asomo de humor). El piloto fue dirigido por Gerardo Naranjo (responsable de la aclamada Miss Bala) y cumplió las expectativas. En todo caso, le caben preguntas sobre la verosimilitud del contexto (lo mal parado que queda presentado México, si una detective con Asperger puede ser funcional en la policía) y le pesa que se trata nuevamente de una adaptación de una aclamada serie danesa al contexto norteamericano, algo que con The Killing no salió precisamente bien. Estrenó el pasado 10 de julio y lleva exhibidos tres capítulos.
Por Europa y a lo loco
En Crossing Lines, un asesino va dejando cadáveres en varias capitales de Europa y sirve de excusa para que un policía francés (Marc Lavoine) conforme un super grupo de agentes que sepa moverse por todo el continente. Así, se nuclean policías de distintas nacionalidades y destaca entre ellos el único estadounidense, Carl Hickman (William Fitchner), un policía de Nueva York dado de baja por lesión, que carga varios fantasmas en la mochila.
Esencialmente siendo la Interpol, recorren de aquí para allá Europa resolviendo casos. La poca originalidad de la serie (y de sus personajes, que todos más acá o más allá responden a un cliché) se compensa con el intenso protagónico de Fitchner y el sano poco cariño que la serie guarda para sus protagonistas (que bien pueden morirse en cualquier momento) amén de tener a Donald Sutherland en un rol secundario. Coproducción de varias cadenas europeas con AXN que estrenó el pasado 23 de junio y lleva siete episodios exhibidos.
Separados de todo
Under the Dome es el obligado agregado para los fanáticos de lo extraño, los misterios a lo Lost, las conspiraciones y el rito de esperar semana a semana por un avance en la resolución del misterio. El pequeño pueblo de Chester Mill´s se ve de repente separado del resto del mundo. Un domo invisible, pero indestructible e impasable, lo aísla y deja librado a su suerte. Para el par de miles de habitantes que quedaron atrapados dentro será una nueva manera de vivir la vida ciertamente. La serie adapta la novela del mismo nombre de Stephen King y lo hace a través del talentosísimo guionista Brian K. Vaughan (veterano de Lost y responsable de algunas de las mejores historietas estadounidenses actuales). A su vez, incluye actores también de Lost, como es el caso de Jeff Fahey o, mejor aún, Dean Norris, veterano de Breaking Bad.
Estrenada el pasado 24 de junio, lleva exhibidos ya seis capítulos y ha sido un éxito inmediato, al punto de que ya ha anunciado para junio del 2014 su segunda temporada. La producción de CBS ha sabido ganarse sus fans desde el comienzo y su panel en la reciente San Diego Comic-Con se contó entre los más asistidos.
La persona indicada para llamar
Ray Donovan es un “fixer”. Exactamente igual que Harvey Keitel en Pulp Fiction. Es la persona a la que uno llama si se es una estrella de la NFL y despierta con una prostituta muerta por sobredosis en la cama. O si se es un ascendente actor de Hollywood y se le ha fotografiado en compañía de un travesti. Allí, el bueno de Ray intercede y lo arregla todo. El problema de Ray es que, así de ordenado como es para el trabajo, su familia e intimidad está de cabeza. No puede controlar a sus hermanos, ni a su familia. Mucho menos a su padre, un peligroso criminal que está volviendo a casa luego de 20 años de prisión.
Ray Donovan, la nueva producción de Showtime, respeta los principios básicos de la cadena y contiene, a todo vértigo y velocidad, escenas múltiples de desnudos, sexo y violencia. Pero Ray Donovan es mucho más que eso, ya que tiene uno de los elencos más interesantes de la TV actual. Liev Schreiber da vida al protagonista, mientras que Eddie Marsan y Dash Mihok son sus hermanos. Mejor se pone la cosa con quien interpreta a su padre: Jon Voight. Y en roles secundarios, encontramos gente como Elliot Gould, Steven Bauer y Jonathan Schaech.
La serie comenzó el pasado 30 de junio y lleva 5 capítulos exhibidos. Ya ha confirmado una segunda temporada para el 2014.
Un asesino como tú o yo
La televisión actual ha sabido presentar de dos maneras a los asesinos en serie. O son tradicionales -es decir, los espantosos, violentos y despreciables victimarios que abundan en las franquicias de CSI, sea en Las Vegas o Miami- o son siniestramente encantadores. Tal es el caso de Dexter o de Hannibal dónde, para sorpresa de nosotros los espectadores, nos encontramos en no pocos momentos “hinchando por el malo”.
El camino elegido por la serie británica The Fall es otro y más arriesgado. Aquí se nos presenta a un asesino en serie de mujeres en Belfast, Irlanda, del que la policía sabe poco y nada. Pero nosotros sabemos que es un amoroso padre de familia, un psiquiatra dedicado y un joven agradable, que sin explicación o justificación mata mujeres. Enfrentándolo, se encuentra la Inspectora de Policía Stella Gibson, quien llega de Londres para asistir a los investigadores locales en un caso que los desborda. No poco atractivo para el televidente habitual es que la protagonista no sea otra que Gillian Anderson (estupenda en su rol), quien luego de ser la mítica agente Scully en Los Archivos X se ha prodigado muy poco (tiene un interesantísimo secundario en Hannibal, justamente).
The Fall consta tan sólo de 5 episodios, ya todos exhibidos por la BBC y que acaban de estrenarse en demanda por Netflix. La emblemática cadena inglesa ya ha confirmado que en 2014 habrá una segunda temporada en las mismas condiciones.