Hace dos semanas que en la Facultad de Psicología no se dictan clases
Los docentes reclaman mejoras en las condiciones y están en paro activo, los estudiantes respaldaron la medida y el decanato está abierto al diálogo
El 14 de marzo la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) de la Facultad de Psicología se declaró -por unanimidad- en conflicto con paro activo para "discutir las condiciones laborales, académicas y presupuestales del trabajo docente en la facultad", según dice un comunicado que emitieron en ese momento. Este martes, a trece días del comienzo del paro, el conflicto continúa.
En el comunicado, los docentes dicen que plantearon la medida para "poder definir una plataforma de condiciones imprescindibles para la adecuada realización de las funciones universitarias, en defensa de un modelo latinoamericano de universidad".
Al día siguiente el decanato de la facultad emitió un comunicado asegurando que que se ponía "a total disposición para el diálogo" y "manteniendo la convicción sobre la apuesta a los procesos colectivos".
El pasado jueves el orden estudiantil decidió respaldar el reclamo de los docentes.
“La matricula viene aumentando año tras año, más de 2000 estudiantes ingresaron por año en los últimos tres años, dentro de los ingresos la UdelaR es de las que tiene menos presupuesto y en relación presupuesto-cantidad de estudiantes es la peor ubicada en la UdelaR. No hay suficientes docentes ni funcionarios no docentes y no hay presupuesto para contratar más. Las consecuencias que enfrentamos por la falta de presupuesto se ve reflejada en falta de cupos y en condiciones edilicias muy complicadas. Los salones no dan abasto, los lugares para estudiar tampoco. En invierno para estar haciendo los trabajos dentro de la facultad no hay lugar, terminamos haciendo en los pasillos incluso", explicó la consejera estudiantil Lucía Barreto a El Observador.
Barreto dijo que la falta de cupos para realizar prácticas y proyectos ayuda a atrasarse en la formación. "De la forma en la que está, la facultad de Psicología no se puede hacer en cuatro años, que es lo que plantea el plan de estudios".
Para la representante estudiantil, la problemática que enfrenta el centro de estudios tiene un "correlato directo" con el incumplimiento de la promesa electoral del actual gobierno nacional de otorgar el 6% del PBI para la educación. "Las consecuencias están a la vista y en particular Psicología muchísimo más”, remató.