Hay 195 expendios de supergás que aún no tramitaron nueva habilitación que exige la Ursea
Estos negocios representan aproximadamente el 15% del volumen de combustible que se vende en todo el país
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) viene recibiendo en las últimas semanas una catarata de solicitudes de expendios de supergás que deben tramitar una nueva autorización ante el organismo regulador, en la antesala de una nueva zafra de venta de garrafas como consecuencia del descenso de las temperaturas.
Los ajustes en la normativa tienen como objetivo adecuar las condiciones mínimas de seguridad para prevenir posibles accidentes, como el que se registró hace poco tiempo en Durazno donde una explosión de un expendio que funcionaba en condiciones irregulares derivó en un grave accidente que provocó la muerte a un trabajador y lesiones graves a otros tres.
En diálogo con El Observador el presidente de la Ursea, Daniel Greif, informó que el organismo tiene registrados un total de 639 expendidos de venta de supergás en todo el país. De esos, 444 ya obtuvieron la nueva habilitación ante la Ursea, mientras que 195 están en trámite o no lo hicieron.
El jerarca explicó que el número de expendios que aún no tramitó la solicitud representa en torno al 15% de supergás que se vende en todo el país. Para que las empresas accedan a la habilitación deben cumplir con determinados requisitos, apuntó Greif. Por ejemplo, no deben contar con un sistema de recarga por gravedad (como que se utilizaba en la empresa que tuvo el accidente en Durazno). Además, deben respetar determinados mínimos de distancia respecto a las construcciones linderas al predio y contar con una cobertura de seguro ante un accidente. “Cada expendio tienen que tener la firma de un técnico instalador de gas responsable que certifica que la instalación cumple con la normativa”, añadió Greif.
Discuten mejoras
El Ministerio de Trabajo (MTSS), la Ursea y el Ministerio de Industria y Energía (MIEM) están trabajando en tres comisiones paralelas que buscan corregir algunos aspectos de la normativa vigente en materia de regulación del mercado de supergás. Precisamente, una de las comisiones trabaja sobre las habilitaciones de los expendios. La Ursea ya ha dado de bajas a establecimientos que no cuentan con los requisitos que marca la normativa vigente.
En tanto, una segunda mesa discute las alternativas para eliminar el sistema de recarga de garrafas de 3 kg. Greif indicó que una de las opciones que se maneja es la de centralizar la carga en un único punto, similar al sistema que se utiliza con las garrafas de 13 kg. Para ello es necesario definir un sistema de “recalificación” (para determinar si los envases están en condiciones de ser cargados).
Por último, una tercera comisión trabaja en los temas referidos a la capacitación del personal que opera en las distintas cadenas del negocio del supergás. El presidente de la Ursea informó que se está buscando aprovechar las herramientas que ofrece El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).