Juan Samuelle

Hay un campo que le ganó a la sequía y los productores hablan de un milagro

En las calles del campo donde este martes comenzó la Expoactiva Nacional los productores hablan de un milagro

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2023 a las 11:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Juan Samuelle, enviado a Soriano

En las calles del campo donde este martes comenzó la Expoactiva Nacional los productores apenas se encuentran hablan de los daños que la sequía les genera, pero también consideran algo que definen como un milagro.

Sucede que todo el territorio nacional está soportando los impactos de una sequía de tal magnitud que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos afirmó es la peor en 30 años, pero los cultivos del predio de exposiciones de la Asociación Rural de Soriano (ARS) están espectaculares, verdes, en un estado que generan envidia en los agricultores que los observan.

Juan Samuelle
Las sojas tendrán un rendimiento óptimo.

Alejandro González, director de campo de la Expoactiva Nacional, en la mañana de este martes 14 acompañó a El Observador en una recorrida por el predio, ubicado en el km 252 de la ruta 2, durante el verano hubo cinco precipitaciones, cada una de al menos de 30 mm, algo que no sucedió en ninguna otra parte del país.

Juan Samuelle
El sector donde están los sorgos.

Eso, sumado a genética vegetal de vanguardia y manejos agronómicos apropiados, permite ver sojas, maíces, girasoles y sorgos graníferos, forrajeros y sileros de calidad excepcional.

También hay variedades forrajeras, avenas y raigrases, por ejemplo.

En todas esas zonas con cultivos habrá demostraciones de cosecha y otras tareas agrícolas, cada día, hasta este sábado 18 de marzo, día de cierre de la edición Nº 26 de la Expoactiva Nacional.

“Llovió excelente acá, en este campo y en particular donde tenemos los cultivos, fue algo increíble, porque un par de kilómetros hacia un lado o hacia el otro no llovió nada y está todo seco”, dijo, dándole sustento a la definición de milagro.

“Acá hubo cinco episodios con lluvias muy importantes”, apuntó, tras lo cual dijo que “los cultivos vinieron tan bien que muchas empresas, con problemas en sus campos demostrativos, nos pidieron para ir realizando acá sus jornadas de trabajo con sus clientes”.

Juan Samuelle
Área de ensayo con girasol, al costado del área estática de la muestra.

En el predio de la Expoactiva Nacional, un campo adquirido por la ARS en 2022, hay 12 hectáreas con cultivos presentados por seis empresas que exponen sus variedades de cultivares de verano: Macció, Syngenta, MegaAgro, Nidera, 3Agro y Calmer.

Cada empresa dispone de un área de 2 hectáreas.

Lo que no pudo escapar a la realidad que hay en el resto del país es el tajamar que la ARS construyó apenas adquirió el campo, para disponer de un espejo de agua de unas cinco hectáreas.

Juan Samuelle
Así luce el maíz en el campo de la Expoactiva.

El tajamar, otro milagro

El tajamar, dado el déficit hídrico acumulado desde la primavera, nunca pudo llenarse, pero con base en las lluvias que hubo en el verano al menos algo de agua tiene, poca, pero eso también contrasta con lo que pasa en otros campos.

“En todo Soriano los tajamares están secos, todos completamente secos, y este algo de agua tiene”, indicó González.

Se espera, si todo se normaliza, que el tajamar esté completo para la edición de la Expoactiva Nacional de 2024.

Juan Samuelle
El tajamar, algo de agua tiene, cuando en el resto del país están secos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.