Holan da cátedra en Uruguay

El entrenador de Independiente, ex DT de Las Cimarronas, participará este sábado de Charla Técnica

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 05:00

El entrenador argentino Ariel Holan volverá a dar clase en Montevideo. Como ya lo hizo cuando estuvo al frente de la selección femenina de hockey sobre césped, Las Cimarronas, este sábado el ahora director técnico de Independiente, sensación en el fútbol sudamericanos, dictará una conferencia en Charla Técnica, el nuevo evento dirigido a profesionales y aficionados del fútbol que se llevará a cabo este sábado en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Holan, vigente campeón de la Copa Sudamericana con el rojo de Avellaneda, disertará sobre metodología de entrenamiento y herramientas tecnológicas aplicadas al fútbol.

Su exposición será la que cierre el evento que también tendrá entre otros disertantes al preparador físico de Defensor Sporting, Alberto Mena, y al responsable de formativas de Nacional, Sebastián Taramasco.

Para todos los deportes

Su paso por Las Cimarronas fue la última experiencia de Holan como entrenador de hockey, donde comenzó en 1982 y dirigió hasta 2003, cuando pasó al fútbol.

"La llegada de Ariel fue un cambio abismal, veníamos de un hockey totalmente diferente con respecto a su propuesta. Trajo toda una tecnología, un software para analizar los partidos, relojes y cintas para medir nuestras pulsaciones en los entrenamientos. Era algo impensado para nosotras. Nos evaluaba en lo físico, filmaba las prácticas para ver todas las jugadas de los distintos ejercicios y nos mostraba en qué nos estábamos equivocando. Es inolvidable para nosotras, es un genio", reveló a Referí la capitana Anita Hernández al recordar a quien fuera su entrenador.

De su mano, Uruguay tocó el cielo con las manos en este deporte al conquistar la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, hasta ahora el mayor logro de su historia en la que Uruguay también cuenta con tres títulos sudamericanos, todos ganados ante Chile y sin la presencia de la gran potencia de la región, Argentina.

Lea también: "Dos cracks que dejaron una huella en el hockey uruguayo"

Luego, Holan cambio de deporte. Fue analista de video en el cuerpo técnico de Jorge Burruchaga, trabajando en la Primera división de Arsenal de Sarandí, luego fue ayudante técnico de Matías Almeyda en River Plate y Banfield, hasta que tuvo su primera experiencia como director técnico al frente de un equipo de Primera División en Defensa y Justicia.

Tras sonar para Peñarol a fines de 2016, lo que no llegó a concretarse, Holan arregló con Independiente y en la temporada 2017 conquistó la Copa Sudamericana.

Es, sin dudas, uno de los entrenadores del momento y llegará a Charla Técnica para dar una exposición que, según reveló, servirá para entrenadores de fútbol y también de otros deportes.

"El sábado voy a hablar de metodología, cómo construir una metodología de entrenamiento. Eso es común a todos los deportes. Va a servir para todos, más allá de que lo muestre con ejercicios que yo hago con mis equipos en el fútbol", dijo en declaraciones a Derechos Exclusivos, de radio 1050 AM.

"También voy a hablar sobre cómo monitorear esa metodología de entrenamiento, con herramientas tecnológicas. Que no tienen otro fin que mejorar la eficacia", agregó el entrenador, que también recordó a sus Cimarronas.

"En Uruguay viví algo fantástico, muy conmovedor. Yo le decía a las chicas: 'los uruguayos fueron capaces de dos cosas: ganar en Maracaná y haber resistido la tragedia de Los Andes'. Así que ellas podían lograr lo que lograron. De ellas aprendí enormemente y sobre todo desde el punto de vista humano", contó recordando a aquella final por el bronce de 2003 ganada ante Chile por penales.

Las frases

"Si hay algo que tiene el deportista uruguayo, y le sobra, es lo que hay que tener para competir. La pasión es algo que uno trae de la cuna".

"Hoy el entrenador tiene que ser como un gerente. Los clubes tienen un presupuesto que no es abundante. La optimización del recurso humano es importante. Ese es el primer paso a dar antes de una metodología", Ariel Holan en Derechos exclusivos

Los detalles de Charla Técnica

La primera edición de Charla Técnica se realizará este sábado desde la hora 18.30 en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. La apertura del evento estará a cargo de Sebastián Taramasco y su charla "Planificación y desarrollo de un proyecto formativo". Luego, seguirá el profesor Alberto Mena con su ponencia "Direccionalidad y control de las cargas de entrenamiento". Las entradas se venden en RedUTS.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...