Pexels; Petnack; Biodog.

Homeopatía, ozonoterapia y torta de cumple. ¿Qué se merece tu mascota?

Tendencias en tratamientos y productos para perros y gatos

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mejor amigo del hombre, un integrante más de la familia, el "niño" mimado. Las mascotas son las estrellas de muchos hogares y, como tales, son tratados con cuidados especiales. Desde hace un tiempo, el mercado de cuidados para perros y gatos se diversificó y los servicios y productos básicos de higiene y alimentación quedaron opacados por una amplia gama de propuestas coloridas, naturales, sustentables y modernas, que van ganando terreno en la escena local.

Si sos de los que piensa que las mascotas deben sumarse a la ola de tendencias gastronómicas, medioambientales y de salud que fluye entre los seres humanos, si sos de los que buscan lo mejor para su fiel compañero o, si simplemente sos de los curiosos que quieren descubrir este universo incipiente, te proponemos una serie de tratamientos y productos innovadores de emprendimientos locales destinados a perros (principalmente) y gatos.


Perros ecofriendly

El mundo experimenta un importante activismo en la lucha sobre el cuidado del medioambiente y las mascotas no son ajenas a esa movida. Por eso, un emprendimiento uruguayo que pensó en combatir el uso de las bolsas de nylon lanzó al mercado un producto biodegradable para recoger el excremento de los perros cuando salen de paseo por espacios públicos. Se trata de la Biodog, una bolsa de papel biodegradable con un mecanismo sencillo de recolección que evita que las manos entren en contacto con la materia fecal.

biodog

Biodog es 100% biodegradable, a diferencia de las típicas bolsas de nylon cuya degradación puede llevar hasta 150 años.En las bolsas convencionales, el excremento que queda sofocado adentro genera gas metano –uno de los responsables en el cambio climático–. Pero en las Biodog, el papel absorbe la humedad de la materia que con el correr de los días se va secando y se transforma en polvo, liberando agua y dióxido de carbono en este proceso. 

Las bolsas se venden en paquetes de 12 unidades a $82 y con la compra de tres o más paquetes, el envío es gratuito dentro de Montevideo. Más allá de aportar al cuidado del medioambiente, con la compra de estas bolsas se colabora con los refugios locales, porque un porcentaje de las ventas es destinado a la donación de alimentos en estos lugares. 

Jorge Precciozzi –uno de los emprendedores detrás de Biodog– contó a El Observador que desde que las bolsas biodegradables se lanzaron en el mercado local, en mayo de este año, la aceptación del público uruguayo fue muy positivo; en los próximos días van a sumar biciletas eléctricas para realizar las entregas.

“Esperamos que la ola siga creciendo y que la gente se proponga cambiar. Un dato que nos ha movilizado, es que el 85% de las personas que consultan por el producto son mujeres. Una vez más muestran que el cruzarse de manos no es una opción”, señaló Precciozzi.

Homeopatía 

“Al igual que las personas, las mascotas sufren diferentes problemas físicos y emocionales que se pueden curar con lo que nos brinda la naturaleza. Y hay una planta para cada dolencia”, advierte Gianella Cano, responsable de Shanti Giama Terapias Alternativas donde se ofrecen distintos productos homeopáticos para perros y gatos.

Cano explicó que lo ideal es que la persona pueda asistir a una consulta (sin costo) para detallar bien cuál es la dolencia que tiene su mascota. Para mascotas agresivas, debilitadas, inquietas, tristes y lastimadas hay remedios estándares, pero también se preparan recetas específicas para cada uno a base de extractos vegetales y  florales de Alden. La homeopatía para mascotas puede ser una terapia alternativa –que no interfiere con el tratamiento indicado por un veterinario– que puede tratar desde gripes, hasta tumores.

Tortas de cumpleaños y bocados originales

Para festejar el cumpleaños de su perro o gato o, simplemente, para agasajarlos con un mimo al paladar hay lugares como Petnack que ofrecen divertidos bocados, tortas y cajas sorpresas en base a productos naturales para mascotas.

Las tortas de cumpleaños son de pollo, coloridas y decoradas con galletas alrededor; se deben solicitar con 24 horas de anticipación y tienen un costo de entre $400 y $460 (dependiendo de si llevan velitas, o no). También hay muffins “Meteoro de pollo” que vienen de a cinco unidades por $220. Pero la lista de snacks artesanales para perros es extensa y se asimila a la que podría encontrar una persona en una tienda naturista. Hay galletitas de pollo, zanahoria, manzana y carne ($170); budines y bolitas de lomo y fruta. De hecho, todos estos productos tuvieron lugar en la feria gastronómica Degusto, prueba de que la gastronomía gourmet animal está ganando terreno.

Para sumarse a la tendencia de las cajas con contenido sorpresa, los perros y gatos también pueden recibir un paquete que varía mes a mes y contiene productos de repostería, juguetes y elementos de higiene.

Acupuntura y fisioterapia

Las veterinarias Estefanía Mesa y Flavia Mazzulo ofrecen en su clínica Rehabilitavet tratamientos de fisioterapia, acupuntura y ozonoterapia para perros y gatos. Estos servicios se suelen brindar en situaciones posteriores a cirugías, tras fracturas, para tratar lesiones articulares como enfermedades degenerativas –que se dan con el paso del tiempo y son lesiones que duelen y limitan el movimiento–. También se aplican en casos previos a una cirugía fortaleciendo tejidos blandos, para que el perro o gato supere el posoperatorio de la mejor manera.

Son tratamientos de rehabilitación que desarrollan en paralelo con los tratamientos médicos correspondientes y pueden indicarse para varias patologías y problemas como las discopatías, las dificultades en la marcha, los dolores agudos y crónicos, la osteoartrosis, la incontinencia urinaria y fecal, las lesiones en el nervio ciático, los pacientes oncológicos y por cuidados paliativos.

 


Estética y moda

Mascotas que cuidan al medioambiente, mascotas que experimentan terapias alternativas, mascotas que asisten a sesiones de fisioterapia y acupuntura y, mascotas que se alimentan con productos de alta calidad. Pero falta una arista para lograr el combo de cuidados perfecto: mascotas esbeltas y a la moda. 

Más allá de las distintas veterinarias donde se ofrecen baños y cortes de cabello convencionales, hay propuestas en las que puede llevar a su perro a un tratamiento de belleza all inclusive. Veterinarias y petshops como Laika, por ejemplo, ofrecen servicios personalizados con peluqueros profesionales y baños reconfortantes con sistema hidráulico.

En Animal Shop, por ejemplo, realizan peinados intensivos a $350 y recortes estéticos a $140. Además ofrecen coloridos trajes impermeables y de tela polar para que los perros sobrelleven el invierno de la forma más cálida y moderna posible
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.