La extensión del contrato con CAP venció el 30 de junio

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IM avanza en acuerdo con CAP para recuperar control de la limpieza en el centro: firmó fideicomiso y espera concretar el pase en setiembre

La IM espera que a finales de setiembre la limpieza de los barrios céntricos esté totalmente bajo el control municipal; la estrategia es hasta el final de esta administración
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15 de agosto de 2023 a las 14:05

La Intendencia de Montevideo (IM) firmó un contrato con la empresa Management Fiduciario y Profesional S.A que será la fiduciaria para que la comuna gestione la limpieza de los barrios Centro, Aguada, parte de La Comercial y de Tres Cruces, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur y Ciudad Vieja que hasta el momento estaba a cargo de la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP).

La IM logró la firma casi un año después de que la intendenta Carolina Cosse anunciara que el contrato con CAP no se iba a renovar y que la comuna reasumiría la limpieza de esos barrios del Municipio B. Sin embargo, aún resta la firma del contrato entre la fiduciaria y la empresa CAP donde se definirá a cuántos barrenderos absorberá la IM a través del fideicomiso, uno de los puntos más problemático de las negociaciones. 

El director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Monccechi, dijo a El Observador que su aspiración es que "para fines de setiembre esté todo liquidado" para que la transición entre la empresa privada y la IM finalice y la comuna sea quien gestione totalmente la limpieza de Centro, Cordón y Ciudad Vieja. 

De todas formas, Monccechi dijo que "ya hoy hay mucho trabajo en conjunto hecho" entre CAP y la IM, pero que desde el punto de vista contractual el jerarca espera que "el 30 de setiembre ya esté todo cerrado, la gente transferida y el contrato de arrendamiento firmado", dijo.

El traspaso de la limpieza de los barrios del Municipio B a la IM significará dejar bajo el fideicomiso los puestos de trabajo de los barrenderos de CAP. En total son unas 300 personas, pero el número de cuántos serán absorbidos por esta modalidad aún no esta definido, aunque la comuna se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo.

"Lo estamos terminando de cerrar para determinar quiénes pasan. Depende de cuándo empezaron a trabajar y de más detalles. Hay gente que queda en CAP y no pasa al fideicomiso", explicó Monccechi.

La posibilidad que buscó la comuna durante estos meses fue que los trabajadores fueran contratados mediante un fideicomiso que la IM aspiraba que fuese con una institución pública.

Para ello, buscaron la aprobación de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de la República Administradora de Fondos de Inversión (Rafisa), pero ninguna de las dos instituciones aceptaron poner en marcha el fideicomiso que precisaba la comuna para unos 200 de los 300 trabajadores, que son los que hacen las tareas de barrido.

Estrategia a corto plazo

La estrategia de pasar la limpieza de toda la ciudad al control de la IM no es a largo plazo porque el contrato que firmó la IM con la fiduciaria vence en un año y medio. En caso de no renovarse, la próxima administración deberá llamar a una licitación para que CAP u otra empresa vuelva a tomar el control de la limpieza de esos barrios, firmar otro fideicomiso o municipalizar el servicio de forma definitiva.

"Es hasta el final de este período y es donde vamos a recibir la infraestructura, el personal. Es por 18 meses porque nosotros queremos hacer la transferencia y dejarlo andando, luego eventualmente se puede extender para que la administración siguiente vea cómo seguir, pero queríamos rápidamente hacerlo andar", argumentó Monccechi sobre el plazo del contrato.

A su vez, la IM le alquilará a CAP la infraestructura que esa empresa usaba para recolectar los residuos, barrer, lavar y limpiar la vía pública y transportar los residuos hacia la planta de disposición final en Felipe Cardoso.

CAP se encargaba de la limpieza en el Municipio B y era la encargada de vaciar los contenedores antivandálicos que hay en la ciudad, aquellos que cuentan con una especie de buzonera en el frente y que fueron instalados por primera vez en 2014.

Antes de CAP, quien se encargaba de la limpieza en los barrios más céntricos de Montevideo era el consorcio Benito Roggio, adjudicado en 1989 bajo la administración de Julio Iglesias, la última intendencia colorada. 

El contrato con CAP venció en setiembre de 2022 y la intendencia tenía dos caminosllamar a una nueva licitación o hacerse con el control total de la gestión de limpieza en el departamento. Y optó por la segunda opción. Pero, mientras tanto hubo que extender el contrato con CAP tres veces.

"Creemos que Montevideo se merece que la estrategia de limpieza no se saltee ningún barrio y nos parece que lo que tenemos que hacer es tomar el control, bajo algunas premisas", señaló la intendenta Carolina Cosse en una entrevista con VTV Noticias y agregó: "La estrategia en el resto de Montevideo viene funcionando. Estamos seguros de que va a suceder lo mismo". 

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