Leonardo Carreño

IM consultó a ciudadanos cómo quieren que se cobre nuevo impuesto a empresas generadoras de residuos

La administración de Cosse abrió una consulta online para "recibir aportes de ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones", acerca del impuesto a la generación de residuos que prevé

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2022 a las 19:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IM) ya definió que creará un nuevo impuesto a empresas de gran porte por las generaciones de sus propios residuos. Lo anunció la intendenta Carolina Cosse el 6 de mayo pasado. Este jueves la administración colocó el tema en agenda y publicó en su web una consulta pública para que los ciudadanos opinen acerca de la manera en que la IM tendría que cobrar ese nuevo ingreso.

Será "para expresarse sobre el diseño establecido para hacer el cobro", señaló la intendencia en el sitio web. El objetivo es "recibir aportes de ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones para contribuir en la definición de esta herramienta ambiental" y "fortalecer la participación en la construcción de las políticas públicas", agregó.

Los usuarios podrán opinar de la iniciativa, que abarcará a empresas de gran tamaño, y que no afectará a las pymes –aclaró–, hasta el próximo 28 de junio. Será a través de este link

Se abrió la posibilidad de una "tasa" o un "precio". La cifra que debería pagar cada empresa sería calculada a partir de dos elementos: una declaración jurada de la empresa sobre los materiales que ingresa al mercado montevideano, y los que recupera a través de su plan de gestión; y los costos que le genera a la IM el manejo de esos residuos.

Está prevista la definición de un nivel mínimo de toneladas, por debajo del cual las empresas no pagarán este costo, para no afectar a las pymes, puntualizó la intendencia.

El proyecto se enmarca en el "Plan V" que Cosse definió semanas atrás luego de que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras sea rechazado en la Junta Departamental. Las autoridades prevén así avanzar en la gestión ambiental de la ciudad.

"El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población –como sucede en la actualidad, configurando un sistema injusto– y que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo", señala el escrito oficial.

“Vamos a enviar a la Junta (Departamental) un proyecto para generar un nuevo ingreso que deberán pagar las empresas que son grandes generadoras de residuos”, señaló Cosse entonces, y recibió una ovación del público presente en el Club Stockolmo, donde informó de la nueva iniciativa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.