ver más

Hace un año una funcionaria municipal, que trabajaba en el Jardín Botánico, denunció que había sido víctima de abuso sexual y laboral de parte de dos de sus compañeros. Los hechos derivaron en investigaciones administrativas y sumarios y finalmente la Intendencia de Montevideo (IM) determinó que los abusos habían existido.

Según informó el programa La Pecera de la radio Azul FM y confirmó El Observador la mujer fue encerrada en el invernáculo del Jardín durante varias horas y fotografiada desnuda en el vestuario. Desde la comuna dijeron a El Observador que se inició un sumario a los dos denunciados y al director del Jardín Botánico.

La resolución del sumario a uno de los denunciados, señaló que el hecho se consideró "una falta grave" y se lo suspendió el 27 de febrero de 2023 por 45 días sin goce de sueldo y, a su vez, se dispuso su traslado a un área que no coincida con los funcionarios del Jardín. El segundo funcionario fue sancionado el pasado 26 de junio de 2023 con 30 días de suspensión sin goce de sueldo y la perdida de compensaciones.

Desde la IM aclararon que el caso no se pasó a la órbita judicial y que no hubo una violación a la funcionaria. "A partir del 1 de julio del 2022, a pocos días de haberse realizado la denuncia, desde la Intendencia de Montevideo se designó a un interventor, quien se desempeña hasta el día de hoy en el lugar para restablecer el buen funcionamiento del Jardín", expresaron las fuentes de la comuna. 

El director no está a cargo del lugar mientras el sumario a ese jerarca continúa sin resolución y "se trabaja en la realización del concurso para llenar la vacante del puesto", indicaron desde la IM.

Temas:

Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo