Diego Battiste

IMM advierte que se podrían acumular 9 mil toneladas de basura si acepta propuesta de Adeom

Adeom para este jueves y acusa a la IMM de promover más "privatizaciones" en el área limpieza

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2019 a las 16:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) convocó a un paro en el área de limpieza para este jueves en el que se reunirá en asamblea general para discutir las negociaciones que llevó adelante en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con la Intendencia de Montevideo (IMM).

La comuna había anunciado el 10 de enero que quería negociar en el MTSS con Adeom y el PIT-CNT para acordar el establecimiento de guardias gremiales y así evitar que los conflictos sindicales afecten la recolección de residuos. 

El intendente Daniel Martínez había fijado un plazo de 30 días para hallar una solución negociada en el ministerio, pero luego de un ida y vuelta de propuestas de ambos lados ese tiempo se venció y ahora la comuna avanza en una licitación para contratar a privados que permitan continuar con la recolección de residuos cuando hay paros en el área de limpieza.

La última propuesta que presentaron Adeom y el PIT-CNT en el MTSS fue rechazada por la IMM. Es que el texto, al que accedió El Observador, pretendía que los servicios mínimos se discutieran recién alcanzados los cuatro días de conflicto y la cantidad de funcionarios fuera negociada según las zonas de Montevideo en las que la acumulación de basura fuera más crítica. 

Leonardo Carreño

En un documento firmado por el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, la administración de Martínez echó por tierra la última propuesta y recordó que es el Ministerio de Salud Pública (MSP) el que tiene la potestad para determinar el riesgo sanitario y que este lo hace para todo el departamento, no así por zonas. 

La IMM advirtió que son necesarias las guardias gremiales porque si se hace lo que propone Adeom, y se esperan cuatro días de conflicto para discutir el establecimiento de esas guardias, se acumularían en la ciudad unas 9.000 toneladas de basura. 

Eso se explica porque un camión pasa por un mismo contenedor cada 48 horas en las zonas más pobladas de la capital y cada 72 horas en las otras. Por esta razón es que la IMM sostiene que "al inicio de la medida sindical ya se encontrarían contenedores con residuos depositados hasta 72 horas antes". 

Si se aceptara la propuesta de esperar a los cuatro días del conflicto, agrega la comuna, la "acumulación de residuos en los contenedores de la ciudad se ubicaría entre 6 y 7 días aproximadamente".

A diario se recogen, según la IMM, 1.000 toneladas de residuos a través del sistema de levante lateral de contenedores, que incluye a todos los municipios, salvo el B, que cuenta con un sistema de contenedores distinto y cuyo vaciado está privatizado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.